"Poco probable regreso a clases presenciales este ciclo en Yucatán"

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 8 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que es "poco probable" un regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar, por lo que se enfocarán en preparar un retorno a las aulas, pero hasta el año lectivo 2021-2022. "No lo veo muy probable, creo que este fin de ciclo escolar estaremos muy pendientes de organizarnos, se les pidió a todos niveles que estén muy pendientes que todas las escuelas tengan agua, tengan luz, que estén bien sus baños, las aulas escolares, todos los servicios y sobre todo limpieza", dijo.

Expresó que en el protocolo se contempla un regreso de manera escalonada, en donde el maestro estará al frente del aula todos los días; sin embargo, solo se admitiría la mitad del grupo un día y al siguiente la otra mitad, de lunes a jueves, mientras que el viernes acudirán estudiantes con necesidad de reforzar algún conocimiento.

Villanueva Trujillo señaló que, a pesar de las difíciles condiciones, el ciclo escolar 2020-2021 no se perdió gracias a la buena disposición de los docentes, quienes mediante estrategias innovadoras ayudaron a los estudiantes a mantenerse al día en sus planes de estudios. "Los maestros estuvieron haciendo estrategias muy creativas para llegar a los niños, para comunicarse con ellos, realmente los maestros estuvieron a la altura de esta pandemia y el nivel educativo se mantuvo", subrayó. Declaró que lo que resta de este año, seguirán creando estrategias y medidas acerca del retorno a las escuelas de manera presencial pero hasta el próximo año, reiteró.