Muy probable que se logre el lanzamiento de Artemis I el sábado

·6  min de lectura

Los funcionarios de la NASA confían más en que el intento de lanzamiento del sábado de su misión Artemis I a la luna tendrá éxito después de analizar detenidamente los datos que llevaron a la exfoliación del lunes, mientras que el clima también puede cooperar.

De hecho, la limpieza del lunes en el Centro Espacial Kennedy podría haber sido innecesaria después de que la NASA descubriera que la razón principal de esto fueron las lecturas inexactas de los sensores. Aunque hubo varios problemas durante la cuenta regresiva que causaron estrés en los equipos de lanzamiento, la lectura falsa ocurrió cuando se detectó que uno de los cuatro motores RS-25 en la base de la etapa central del cohete Space Launch System no se había enfriado lo suficiente para un lanzamiento seguro.

“Teníamos algunos sensores que no nos decían lo que pensábamos”, dijo el ingeniero jefe de SLS de la NASA, John Blevins, durante una actualización de la misión el jueves. “Hicimos lo correcto al retirarnos con esa incertidumbre el lunes, pero hemos confirmado que teníamos un buen flujo a través de esos motores. Sabemos que podemos enfriar esos motores. Estamos listos para proceder”.

Blevins dijo que esos sensores, que son inalcanzables en la plataforma de lanzamiento, serán ignorados para el intento del sábado. La ventana de lanzamiento de dos horas para el despegue se abre a las 2:17 p.m. con un intento de lanzamiento de respaldo disponible el lunes durante una ventana de 90 minutos que se abre a las 5:12 p.m.

Sin embargo, el clima para el intento del sábado se ve mejor que los pronósticos anteriores, con el escuadrón meteorológico Space Launch Delta 45 que le da un 60% de posibilidades de buenas condiciones en la apertura de la ventana, pero mejora más tarde en la tarde.

“Espero hacer algunas llamadas prohibidas en algún momento”, dijo el viernes la oficial meteorológica de SLD 45, Melody Lovin. “Sin embargo, a medida que la brisa marina de la costa este se desplaza hacia el interior, esperamos que se despeje en la parte posterior de eso, y esa es la razón por la que estamos cambiando el pronóstico a más del 80% favorable al final de la ventana de lanzamiento”.

Si se retrasa, las probabilidades de pronóstico del lunes se establecen en 70%, con una preocupación adicional de nube de yunque con su amenaza asociada de rayos.

“No espero que el clima sea un obstáculo de ninguna manera para ninguna de las ventanas de lanzamiento”, dijo.

Las multitudes en la Costa Espacial para ver el lanzamiento podrían acercarse a 400,000, según el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Brevard y se esperan retrasos en el tráfico. Eso sería más del doble de la multitud estimada que salió decepcionada de la ciudad el lunes.

La limpieza del lunes de alguna manera se debió a los problemas que se enfrentaron durante los trabajos con el tanque que pusieron en los equipos de la NASA. Eso incluyó la detección de una posible fuga de hidrógeno junto con el clima que obligó a detener la cuenta regresiva. Más adelante en el conteo, la prueba de lo que se conoce como el sistema de purga de hidrógeno líquido superenfriado en los motores resultó demasiado complicada para trabajar en el tiempo restante antes del despegue.

Si bien los gerentes de la misión abordaron la posible fuga de hidrógeno y determinaron que los motores se enfriaron durante la prueba de purga a pesar de las lecturas del sensor, se agregó más tiempo en el reloj de cuenta regresiva para solucionar mejor los problemas que puedan surgir.

“Así que este es un vuelo de prueba, ¿verdad? Y aunque me siento muy bien con nuestros procedimientos, cuando miras al equipo a los ojos, están listos”, dijo Jeremy Parsons, subgerente de Exploration Ground Systems de la NASA.

Si el cohete se lanza el sábado, el objetivo es enviar el cohete SLS rematado con la cápsula Orion sin tripulación en una misión de 38 días para orbitar la luna varias veces antes de regresar a la Tierra en el Océano Pacífico el 11 de octubre.

La etapa central, combinada con sus dos propulsores de cohetes sólidos, producirá 8.8 millones de libras de empuje en el despegue, lo que convierte al SLS en el cohete más poderoso lanzado desde la Tierra, superando a los cohetes Saturno V del programa Apolo.

La misión busca empujar los extremos para que Orion lo envíe en una misión mucho más larga que si estuviera viajando con humanos, y asegurándose de que su escudo térmico resista mientras se convierte en la nave espacial más rápida clasificada por humanos para volver a ingresar a la atmósfera de la Tierra a 24,500 mph. produciendo temperaturas cercanas a los 5,000 grados Fahrenheit.

Si bien no hay humanos para el viaje, tres maniquíes están atados a Orion para probar un nuevo traje de supervivencia espacial y una chaqueta de protección contra la radiación.

Si todo sale bien, la misión allanará el camino para Artemis II en 2024, que llevaría a cuatro astronautas en una misión orbital de la luna. A eso le seguiría Artemis III, que tiene como objetivo devolver a los humanos, incluida la primera mujer, a la superficie lunar por primera vez desde el Apolo 17 en 1972.

Sin embargo, los administradores de la misión advierten que, a pesar de la confianza de que pueden manejar los problemas que surgieron el lunes, el intento de este fin de semana no está exento de riesgos. El gerente de la misión Artemis, Mike Sarafin, dijo que hay 489 criterios de compromiso de lanzamiento para ejecutar antes del despegue.

“Cosas como el clima y una gran cantidad de otros criterios son parte de nuestro compromiso de lanzamiento, por lo que esperaremos y veremos cuáles son las condiciones e iremos cuando el vehículo esté listo y entendamos la postura de riesgo”, dijo.

Pero el reloj de cuenta regresiva se reinició a 45 horas hasta el despegue y contando el jueves y los equipos realizaron pruebas de energía y fugas hasta el viernes con el tanque programado para comenzar alrededor de las 5:30 am del sábado.

“No hay garantía de que salgamos el sábado”, dijo Sarafin. “Pero vamos a intentarlo, y los equipos técnicos han realizado una gran cantidad de trabajo en muy poco tiempo para traernos aquí”.

A la Luna

Qué: Lanzamiento del cohete Artemis I en una misión de 37 días a la Luna

Cuándo: Sábado, de 2:17 pm, a 4:17pm ventana; ventana de copia de seguridad el lunes, durante la ventana de 5:12 pm 6:42 p. m.

Dónde: Plataforma de lanzamiento 39-B en el Centro Espacial Kennedy

Clima: 60-80% de probabilidad de buenas condiciones el sábado

Tráfico: se esperan entre 200 000 y 400 000 en Space Coast con cambios en el patrón de tráfico en Titusville, Cabo Cañaveral y Cocoa.

Dónde mirar: la cobertura en vivo comienza en NASA TV en nasa.gov/live y sus canales de redes sociales a las 5:45 a. m.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel por el reportero Richard Tribou. La traducción fue realizada por el periodista José Javier Pérez.