¿Es probable que Hunter Biden vaya a la cárcel?

¿Es probable que Hunter Biden vaya a la cárcel?

El destino de Hunter Biden respecto a su juicio federal por posesión de armas estará pronto en manos de 12 residentes de Delaware.

En los últimos cuatro días, los fiscales han llamado a 11 testigos al estrado y han presentado múltiples pruebas para alegar que Biden mintió sobre su consumo de drogas en un formulario federal en octubre de 2018 al comprar un arma de fuego.

“Nadie está por encima de la ley”, manifestó el fiscal principal, Derek Hines, durante los alegatos iniciales. “A nadie se le permite mentir, ni siquiera a Hunter Biden”.

Se espera que el juicio en Wilmington concluya la próxima semana, después de que los abogados defensores presenten sus argumentos y testigos ante el jurado.

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, llega a un tribunal federal esta semana en Wilmington, Delaware (Getty Images)
Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, llega a un tribunal federal esta semana en Wilmington, Delaware (Getty Images)

La defensa rebate la denuncia del gobierno y sostiene que el hijo del presidente no consumía drogas activamente cuando compró el arma y no hizo declaraciones falsas “a sabiendas”.

En última instancia, corresponde a los 12 miembros del jurado decidir si Biden es culpable. Pero en caso de que decidan declararlo culpable, existen diversas penas.

Biden se enfrenta a tres cargos por delitos graves: dos cargos por hacer declaraciones falsas al comprar un arma de fuego y un cargo por posesión ilícita de un arma de fuego bajo circunstancias de adicción o consumo de drogas ilegales.

Los cargos conllevan una pena máxima de 25 años y multas de hasta USD 750.000. Sin embargo, no existe una condena mínima.

Es poco probable que Biden sea condenado a una larga pena de cárcel en caso de ser declarado culpable, dado que es un delincuente no violento sin antecedentes y que casos similares al de Biden se han saldado con pocas penas de cárcel.

En su lugar, la jueza Maryellen Noreika podría optar por imponer otras penas como multas o libertad condicional.

Hasta ahora, los fiscales han presentado un caso sólido a los jurados, en el que pintan a Biden como un hombre afligido por el duelo que tomó algunas malas decisiones que resultaron en un error por descuido.

Varias exparejas de Biden han confirmado en sus testimonios que tuvo una adicción al crack desde 2015 hasta 2019, y que no era fiable a la hora de decir la verdad. Los abogados de la defensa no lo discuten, y gran parte de sus argumentos se basan en la redacción extremadamente específica de la ley por la que se acusa a Biden.

Si el jurado decide declarar a Biden culpable, tendrá que hacerlo por unanimidad.

Sea cual sea la pena que se imponga, Biden no tiene escapatoria. Su padre, el presidente Joe Biden, ya confirmó que no indultará a su hijo.