Es probable que condiciones de La Niña continúen hasta primavera boreal, según meteorólogos EEUU

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial del Acueducto de California, que forma parte del Proyecto Estatal de Agua, transportando agua en Bakersfield, California, EEUU

13 ene (Reuters) - Es probable que las condiciones de La Niña continúen durante la primavera del hemisferio norte, dijo el jueves un meteorólogo del gobierno de Estados Unidos.

El patrón meteorológico de La Niña, caracterizado por temperaturas inusualmente frías en el Océano Pacífico ecuatorial, tiene un 67% de probabilidades de persistir desde marzo hasta mayo de este año, dijo el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

El CPC, en su previsión mensual, estimó en un 51% la posibilidad de que se produzca una transición a condiciones neutras de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) durante el periodo de abril a junio.

Las condiciones neutras del ENOS se refieren a los períodos en los que no están presentes ni El Niño, ni La Niña, y suelen coincidir con la transición entre los dos patrones meteorológicos, según el centro.

El patrón de El Niño conlleva un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central cada pocos años y es lo contrario de La Niña.

A principios de esta semana, la oficina meteorológica de Japón dijo que el fenómeno de La Niña continúa y que hay un 80% de posibilidades de que prevalezca hasta el final del invierno del hemisferio norte y un 80% de posibilidades de que las condiciones terminen en la primavera boreal.

(Reporte de Bharat Govind Gautam en Bangalore; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.