Pro. Gesto de Macri a los intendentes en medio de las tensiones por el armado en la provincia

Matías Moreno
·6  min de lectura
Mauricio Macri se reunió con los integrantes del Grupo Dorrego en Vicente López
Mauricio Macri se reunió con los integrantes del Grupo Dorrego en Vicente López

En medio de las tensiones en Juntos por el Cambio por el armado en la provincia de Buenos Aires, epicentro de la pelea electoral con el kirchnerismo, el expresidente Mauricio Macri envió hoy un mensaje interno: se mostró con los intendentes de Pro que integran el Grupo Dorrego, quienes se resisten a la eventual mudanza política del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, principal ladero de Horacio Rodríguez Larreta, para competir en las próximas legislativas.

Activo desde que presentó hace diez días su libro de memorias Primer Tiempo, Macri se reunió esta mañana en Vicente López con los jefes municipales de Pro para dialogar sobre la situación sanitaria en la provincia, la inseguridad y la estrategia electoral de la fuerza en la provincia. Además del anfitrión Jorge Macri, titular de Pro bonaerense y líder del Grupo Dorrego, estuvieron Néstor Grindetti (Lanús); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Julio Garro (La Plata); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Javier Martínez (Pergamino); Pablo Petrecca (Junín) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

“Intercambiamos miradas sobre la evolución del coronavirus en el conurbano y la inseguridad que sufren los bonaerenses todos los días”, afirmó el intendente de Vicente López, primo del expresidente, quien busca posicionarse para competir por la gobernación en 2023. Hubo críticas por el “ritmo” de la campaña de vacunación y “preocupación” por la suba de casos de coronavirus.

Retorno. Mauricio Macri prepara su gira por el interior y envía señales internas

Durante el mitin, Macri insistió en la necesidad de mantener la unidad y “consolidar” a Juntos por el Cambio en el distrito más poblado del país. Asimismo, señalaron fuentes de Pro, el expresidente destacó la tarea de los intendentes del macrismo que recibieron el respaldo en las urnas en las elecciones de 2019. También llamaron a ampliar a la principal coalición opositora y a “prepararse” para una eventual contienda interna en las primarias de agosto.

Con Jorge Macri a la cabeza, los integrantes del Grupo Dorrego reclaman un mayor protagonismo de los intendentes en el armado de Juntos por el Cambio. Atentos a las incursiones de Santilli en el conurbano, piden que las candidaturas bonaerenses se discutan y se definan en la provincia. En rigor, no quieren que Rodríguez Larreta les impongan postulantes desde la Ciudad, como sucedió en 2015 con María Eugenia Vidal.

Macri y los intendentes de Pro coincidieron en la necesidad de enfocarse en las legislativas y no adelantar la discusión por las candidaturas de 2023. Desde que el exmandatario regresó al centro de la escena, repite que las próximas elecciones parlamentarias son clave para “frenar” al kirchnerismo. El expresidente cree que si el Frente de Todos se impone en los comicios, Cristina Kirchner impulsará una reforma judicial y “cambiará” el sistema electoral.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A su vez, aseguraron fuentes al tanto de la reunión, compartieron la visión de que los candidatos del espacio deben “compartir” los valores de Juntos por el Cambio, como “la transparencia” y “la defensa de la república”.

Según indicaron desde Grupo Dorrego, el gesto de Macri fue una señal de respaldo a los intendentes de Pro en su pulseada con Rodríguez Larreta por la estrategia electoral en la provincia. “Mauricio destacó la importancia de consolidar un proyecto provincial, sostenido en intendentes que conocen la provincia y gestionan el día a día”, señalaron desde Pro.

Interna

El armado de Juntos por el Cambio en el distrito luce atomizado en el distrito a raíz de la indefinición de María Eugenia Vidal, cuya eventual postulación a diputada nacional ordenaría la interna de la fuerza. La exgobernadora, que prepara el lanzamiento de su libro Mi camino, aún analiza su futuro, pese a la creciente presión de los dirigentes bonaerenses de Juntos por el Cambio para que anuncie su decisión. Con bajo perfil y sin enviar señales, Vidal contempla las tres opciones para 2021: jugar en la provincia, volver ser candidata en la Ciudad, su cuna política, o no competir. Quienes la frecuentan dicen que anhela ir por la presidencia en 2023 . ¿Habrá indicios en su libro?

Si Vidal decidiera no regresar a Buenos Aires, Santilli y Jorge Macri asoman como posibles opciones del larretismo y del macrismo para encabezar la nómina. “Si no se ponen de acuerdo, puede haber una PASO entre Santilli y Jorge”, dice un estrecho colaborador del expresidente. El jueves pasado, en otro mensaje interno, el fundador de Pro se mostró con Rodríguez Larreta en una actividad de gestión en la Ciudad.

Cuáles son los distritos de mayor riesgo que podrían aplicar las nuevas restricciones

Con el aval de Macri, Patricia Bullrich, titular de Pro, quien busca liderar la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad, también arma en la provincia e impulsa como eventuales postulantes a Gerardo Milman, Florencia Arietto y Hernán Lombardi, quien orbita cerca de Macri. Ese sector podría confluir con el espacio que lidera Jorge Macri en una eventual interna con el larretismo.

Hoy Bullrich se volverá a mostrar en la provincia: presentará su libro Guerra sin cuartel en Tres de Febrero, terruño de Valenzuela. Cerca de la exministra de Seguridad, quien también coquetea con una postulación presidencial, aseguran que crece la demanda de intendentes de Pro para que Bullrich visite sus municipios.

Mientras Vidal estira su definición, sus alfiles en la provincia activaron un armado propio. Se trata de La Territorial, la nueva agrupación opositora que aglutina a los “sin tierra”, dirigentes de Pro que buscan desbancar al peronismo en quince distritos del conurbano. El viernes se reunieron con Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados de Pro, otro aspirante al sillón de La Plata, en Ituzaingó y cuestionaron la gestión de Axel Kicillof en materia de seguridad. “Es el vidalismo sin Vidal”, dicen cerca de Bullrich.

Elecciones 2021. Los políticos se preparan para una campaña “atípica” por la pandemia y el malestar social

También tejen una estructura propia en la provincia Emilio Monzó, quien quiere ser candidato a diputado nacional bajo el paraguas de Juntos por el Cambio, y Joaquín de la Torre y Miguel Ángel Pichetto, referentes de Peronismo Republicano, un nuevo espacio opositor que busca pescar a dirigentes del justicialismo que están desencantados con el rumbo del Frente de Todos. Además, Elisa Carrió, la líder de la CC, anunció en diciembre que buscará postularse en la provincia en 2021 y no descartó ir por la gobernación en 2023. Las distintas vertientes de Pro consideran que la exdiputada intentó ocupar “un espacio” ante el desorden del armado en Buenos Aires: no la ven con ganas de volver al ruedo.

Horas después de la reunión de Macri con los intendentes de Pro, Rodríguez Larreta movió sus fichas. Se mostró con Gay y Garro, dos integrantes del Grupo Dorrego, para hablar sobre la gestión de la pandemia.