Pro busca impulsar el proyecto de “ficha Limpia” para cargos nacionales, provinciales y municipales

·3  min de lectura
El Pro convocará a una sesión especial para tratar el proyecto
Pro

En busca de un nuevo acto político en común como desafío al oficialismo y aprovechando el impulso de la sesión especial por la boleta única, el bloque de Diputados de Pro y legisladores de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio reimpulsan el proyecto de “ficha limpia”, una iniciativa resistida por el oficialismo y que bloquear el acceso a cargos públicos electivos de candidatos que tengan una condena confirmada en segunda instancia por delitos de corrupción.

“Así como este jueves estamos impulsando boleta única, ficha limpia también es uno de nuestros compromisos electorales, una de nuestras banderas que tiene que ver con estar mucho más cerca de la sociedad y hacer una democracia más transparente, para que sean ley, sean ordenanza en todos los distritos”, afirmó Cristian Ritondo. El presidente del bloque de Diputados de Pro, que está trabajando para que los concejales de la provincia de Buenos Aires adhieran a la iniciativa, fue el primero en hablar en la conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Educación rindió homenaje al Crucero General Belgrano con la foto de un barco inglés

Ritondo alentó la sanción del proyecto de ley de ficha limpia no solo a nivel nacional, sino también en “la Legislatura bonaerense y en cada uno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires para que sean ordenanza y las listas de candidatos en ningún distrito sean una bolsa de delincuencia”.

Silvia Lospennato, la primera en impulsar este proyecto, explicó que la iniciativa apunta a bloquear el acceso a cargos públicos electivos de candidatos que tengan una condena confirmada en segunda instancia por delitos de corrupción y agradeció al movimiento ciudadanos ficha limpia. Esta reforma es respaldada por más de 400 mil ciudadanos que firmaron la petición en la plataforma Change.org. En esa misma línea, su par Pablo Tonelli remarcó: “Hoy en en día para excluir a alguien que esta condenado, hay que esperar que la condena quede firme que puede ocurrir 20 o 25 años después”.

“Tenemos muchos proyectos presentados pero no en tratamiento en la Cámara de Diputados. Lamentablemente la comisión de Asuntos Institucionales que sigue sin constituirse no nos permite avanzar en el tratamiento de esta ley y convocaremos a una sesión especial en un tiempo, probablemente después de la de boleta única y cuando consigamos consenso con otras fuerzas de la oposición”, agregó Lospennato, que aprovechó para invitar a otras fuerzas a que den “este paso” y conseguir el apoyo necesario para convocar a la sesión especial.

El senador provincial Walter Lanardo, por su parte, apuntó a que buscan reconstruir la relación entre los dirigentes políticos y la sociedad. Consideró que el proyecto implica “dar un paso más en la recomposición de un vinculo que esta roto que es el vínculo entre la gente y la política” y agregó: “Lo primero que necesita la gente es confiar en sus representantes”.}

Ficha limpia es respaldada por más de 400 mil ciudadanos que firmaron la petición en la plataforma Change.org.
Pro


Ficha limpia es respaldada por más de 400 mil ciudadanos que firmaron la petición en la plataforma Change.org. (Pro/)

También participaron de la conferencia esta mañana en la Cámara baja la diputada nacional Graciela Ocaña y legisladora provincial Noelia Ruiz entre otros integrantes de Pro.

Hace dos semanas, la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó el proyecto de ley que establece que quienes tengan doble sentencia con condena no podrán ser candidatos para cargos electivos mientras dure la pena o su eventual revocación. De esta manera, se convirtió en la cuarta provincia que aprobó la “ficha limpia”. El proyecto que el Pro busca impulsar a nivel nacional ya rige en Mendoza, Chubut y Salta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.