Pro: cómo fue el acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para evitar la interna con María Eugenia Vidal

·4  min de lectura
Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta

Después de varias jornadas de frenéticas gestiones, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, logró cerrar un acuerdo con la titular de Pro, Patricia Bullrich, para evitar una interna con María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires en las PASO del 12 de septiembre próximo.

La negociación entre el alcalde y la exministra se encaminó después de que Larreta y Mauricio Macri pactaran en una reunión a solas que el partido debía trabajar por listas de unidad en la Capital y la provincia. Ayer, Bullrich confirmó su decisión de declinar su candidatura a través de una carta pública. En el texto, argumentó que su postulación “no era imprescindible” en estas legislativas y que, como titular de Pro, no podía debilitar a Larreta en el principal distrito opositor. “La elección nos pone frente al desafío de no permitir que nuestra Constitución sea letra muerta”, remarcó.

Patricia Bullrich: “Yo ganaba esta elección, pero si lo hacía, el kirchnerismo le entraba por todos lados a Horacio Rodríguez Larreta”

Así, Bullrich retendrá el control de Pro, un lugar que le permitirá recorrer el país y fortalecer su proyecto presidencial. “Apuesto al 2023”, subrayó la exfuncionaria, quien tendrá trabajará en la confección de las nóminas en todo el país. Además, Larreta le reservará casilleros para sus aliados en las listas. “Yo voy a luchar por que todas las voces de Pro estén representadas”, advirtió Bullrich en una entrevista con LA NACION. Está claro: ahora, ella espera que Larreta, Vidal o Diego Santilli también cedan algo tras “su gesto de renunciamiento”.

Los mensajes de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta que acompañaron la decisión de Patricia Bullrich

A la exministra de Macri no le entusiasmaba la idea de volver al Congreso , pero entendía que el Pro debía quedar “equilibrado”. Cuando percibió que su postulación porteña podía debilitar a Larreta, Bullrich prefirió quedarse con su cargo en el partido. Al igual que Macri o Larreta, entiende que la prioridad de la coalición opositora en estas elecciones de medio término es evitar que el kirchnerismo acceda al quorum propio en Diputados. Cree que Larreta se equivoca en adelanta la discusión por las candidaturas de 2023. Es más, lo acusa de haber desordenado el armado opositor en la Ciudad y la provincia al promover las mudanzas de Vidal y Santilli. Pero optó por bajarse para evitar fisuras en el único distro que gobierna el Pro. El repliegue de Macri, quien pidió unidad y se declaró prescindente en las internas por las listas antes de viajar a Europa, también influyó en su decisión, reconocen los laderos de la exministra.

Patricia Bullrich llega a la conferencia de prensa de Juntos por el Cambio
Fabián Marelli


Patricia Bullrich (Fabián Marelli/)

Después de que se conociera la carta de la titular de Pro, Larreta, Vidal y otros referentes opositores elogiaron públicamente su gesto. Elisa Carrió, quien valora la actitud de Bullrich, también bajó su postulación en la provincia, un mensaje para el médico Facundo Manes, que se prepara para ir a la interna con Santilli.

Con la renuncia de la titular de Pro, Larreta logró desactivar un frente de conflicto con sus socios locales, ya que una eventual contienda intramuros entre Vidal y Bullrich en el distrito iba a comprometer sus acuerdos con Martín Lousteau (UCR), la CC y Confianza Pública, entre otros.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las tratativas, que se complicaron anteayer a raíz de la filtración de una versión que dio por cerrado el acuerdo, estuvieron a cargo de Fernando Straface, un funcionario cercano a Larreta que buscó acercar posiciones con el ala dura, y Gerardo Milman, el principal armador de Bullrich. “Patricia va a hacer una gran contribución a una unidad competitiva de Juntos por el Cambio en todo el país”, apuntó Straface a LA NACION.

Larreta y Bullrich se reunieron a solas anteayer en Pizza Cero, sede de encuentros políticos del alcalde. “Fue una charla personal. Hablaron del futuro”, graficó uno de los nexos entre el alcalde y la exfuncionaria.

Anoche, en la Ciudad daban por descontado que durante los próximos días se oficializará la decisión de Vidal de encabezar la boleta porteña del espacio. La exgobernadora bonaerense prefería que se alcanzara un acuerdo con Bullrich, para evitar la interna porteña. En las PASO, Vidal enfrentaría Ricardo López Murphy, nuevo aliado de Larreta en el distrito.

Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal
archivo


Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal (archivo/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.