Privacidad: por qué piden eliminar Chrome de los teléfonos Android

Un analista en seguridad informática señaló un ajuste para evitar que el navegador web Chrome comparta los datos generados por los sensores de los teléfonos Android
Un analista en seguridad informática señaló un ajuste para evitar que el navegador web Chrome comparta los datos generados por los sensores de los teléfonos Android

Chrome es, por lejos, el navegador web más utilizado en todo el mundo, sea desde una computadora portátil o de escritorio, o desde un teléfono móvil. Los números respaldan el dominio del browser de Google, con un 64,67 por ciento de presencia en el mercado a octubre de 2021, según un reporte de la firma Statcounter. 

A pesar de su popularidad, el navegador de Google suele estar bajo la lupa por el manejo de los datos de navegación de los usuarios. De hecho, la compañía anunció en mayo el retiro de la tecnología conocida como cookies para el próximo año, aunque al final la medida fue postergada para 2023. 

Según el experto en seguridad informática Tommy Mysk, Google Chrome recopila mucha información sensible disponible en los teléfonos móviles con Android. “El sensor de movimiento de los smartphones aparece disponible de forma predeterminada en Android, una opción que Safari en iPhone está protegido y requiere de un permiso del usuario”, señala el especialista, citado por Forbes

Este acceso a los datos del acelerómetro del teléfono está disponible incluso en situaciones donde el usuario utiliza Chrome en modo incógnito. “Es peor que Facebook, porque puede incluso registrar mis pasos aún cuando el navegador no está activo”, agregó Mysk. 

Por este motivo, el especialista recomienda realizar los ajustes necesarios en el navegador para que no se compartan estos datos. A su vez, la repercusión del reporte fue tal que algunos usuarios evalúen desinstalar Chrome por otras opciones disponibles que buscan proteger la seguridad de los usuarios. 

Además, Chrome también permite que terceros puedan acceder a otros datos sensibles que generan los sensores de los smartphones, como la presión y altitud del ambiente que proporciona el barómetro. A su vez, las funciones del acelerómetro también es una tecnología utilizada para medir el ritmo cardíaco y de respiración, una información que también está expuesta para las aplicaciones y sitios que lo soliciten a Chrome. 

En respuesta a este informe, Google dijo que desde 2019 ofrece los controles necesarios para que los usuarios puedan limitar este acceso a los sitios. “Tomamos en serio la seguridad y privacidad de los usuarios, y trabajamos en nuevas formas de mejorar estos puntos en Chrome”, dijo la compañía a Forbes. 

A diferencia de Google, Apple limita el acceso a estos datos desde la última actualización de su sistema operativo iOS 14.5. Con esta y las versiones posteriores, tanto el iPhone como las tabletas iPad cuentan con una nueva herramienta de privacidad llamada Transparencia en el Seguimiento de Aplicaciones, que le permite a los usuarios controlar la manera en que se comparten los datos registrados por el dispositivo.

De esta forma, Apple impide que la aplicación utilice un identificador de dispositivo Apple, una cadena aleatoria de letras y números asignada a los dispositivos con iOS que se emplea para rastrear nuestras actividades en aplicaciones y sitios web.

TE PUEDE INTERESAR

Cifras impactantes: el poder de las gigantes tecnológicas más influyentes del mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.