Anuncios

Pristina dispuesta a bautizar como "Trump" un lago fronterizo con Serbia

Belgrado, 25 sep (EFE).- El primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, se ha manifestado favorable a cambiar el nombre del lago Ujman/Gazivode, situado en Kosovo y en Serbia, por el de "Trump", en reconocimiento a la reciente mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre Pristina y Belgrado.

"Doy la bienvenida a la propuesta (...) de que el lago Ujman sea renombrado Lago Trump", escribió Hoti en su cuenta de Twitter.

Según el jefe del Gobierno kosovar, la idea de renombrar el lago fue planteada por Richard Grenell, mediador de la Casa Blanca en las negociaciones de Serbia y Kosovo.

El pasado día 4, Hoti y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, acordaron con Trump, en la Casa Blanca, normalizar sus relaciones económicas, en medio del difícil camino hacia la solución de los conflictos políticos que enfrentan a las dos partes.

Para Hoti, el pacto sellado en Washington "es el mayor paso hacia un acuerdo político definitivo, que resultará en el reconocimiento mutuo" entre Kosovo y Serbia.

Serbia sigue sin reconocer la independencia que su antigua provincia de Kosovo proclamó de forma unilateral en 2008.

El estratégico lago, que los albanokosovares llaman Ujman y los serbios Gazivode, es uno de los mayores puntos de discordia entre Serbia y Kosovo.

El lago consituye una importante reserva de agua potable y tiene además una central de energía eléctrica.

El documento firmado en Washington incluye un acuerdo para elaborar un estudio de viabilidad que solucione el uso y la gestión de Gazivode, que se encuentra en su mayor parte en territorio del norte kosovar, poblado por serbios.

El jueves, algunos serbios de Kosovo instalaron en un puente del lago la inscripción en inglés "Trump bridge" ("Puente Trump"), y en un sitio cercano otra que reza: "Presidente Trump, los serbios de Kosovo le dan las gracias por traer la paz".

Grenell lo comentó en Twitter al indicar que "ambas partes están de acuerdo con el nuevo nombre: Lago Trump".

Según el portal kosovar Kossev, el mediador estadounidense habría hecho la propuesta de darle ese nombre en un tono un tanto en broma, tras constatar que Belgrado y Pristina ni siquiera lograban ponerse de acuerdo sobre cómo llamar al lago.

Sea como sea, el portal asegura que las autoridades locales de Zubin Potok, donde se encuentra el puente de Gazivode, no tenían información sobre las pancartas instaladas en la zona.

Serbia y Kosovo llevan a cabo un diálogo bajo auspicios de la Unión Europea (UE) para normalizar sus relaciones, en un proceso que debería llevar a un acuerdo íntegro y jurídicamente vinculante, y que se reanudó en julio pasado tras un año y medio de estancamiento.

Desde su inicio en 2011 y hasta el momento, ha tenido escasos avances.

(c) Agencia EFE