Prisioneros de la guerra en Ucrania están siendo torturados: informe

·2  min de lectura

La representante de la Oficina de Derechos Humanos en Ucrania denunció este viernes que los prisioneros de guerra están sufriendo torturas y malos tratos.

Hasta la fecha, las Naciones Unidas verificaron que al menos 416 personas fueron víctimas de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en el territorio ocupado por Rusia. Esto también se repitió en zonas controladas por las fuerzas armadas rusas y los grupos armados afiliados en el momento de los hechos.

En rueda de prensa desde Odesa, Matilda Bogner aseguró que han tenido acceso sin trabas a los lugares de internamiento y detención en el territorio controlado por el Gobierno de Ucrania. Sin embargo, la Federación Rusa no ha facilitado el acceso a los prisioneros de guerra retenidos en su territorio o en zonas bajo su ocupación.

“Esto resulta más preocupante ya que hemos documentado que los prisioneros de guerra en poder de la Federación Rusa y retenidos por las fuerzas armadas de la Federación Rusa o por grupos armados afiliados han sufrido torturas y malos tratos, y que en algunos lugares de detención carecen de alimentos, agua, atención sanitaria y servicios higiénicos adecuados.

TORTURA EN UCRANIA: “UN CRIMEN DE GUERRA”

“Recibimos información sobre una situación sanitaria extrema en el penal de Olenivka, donde muchos prisioneros de guerra ucranianos habrían padecido enfermedades infecciosas, como hepatitis A y tuberculosis”, detalló

En el territorio controlado por el gobierno ucraniano, también han documentado casos de tortura y malos tratos a prisioneros de guerra. Generalmente en el momento de la captura, durante los interrogatorios iniciales o el transporte a los campos de internamiento.

La mayoría de los prisioneros de guerra siguen siendo recluidos en instalaciones penitenciarias, violando la norma de que los prisioneros de guerra no deben ser internados en régimen de confinamiento, indicó la experta.

La ONU informó que documentó cientos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas por las fuerzas rusas en Ucrania, y 51 detenciones arbitrarias por las fuerzas ucranianas.

Desde el comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos reúne información sobre una serie de violaciones de las que son víctimas los prisioneros de guerra.

La tortura, si se prueba ante un tribunal, “sería un crimen de guerra“, explicó Matilda Bogner, que dirige la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania.

Las Naciones Unidas también tienen conocimiento de por lo menos cuatro presas de guerra embarazadas y detenidas por Moscú y los grupos armados afiliados. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Ucrania: ¿el yoduro de potasio cómo ayuda en un evento nuclear?

‘Este año el vino tendrá regusto a pólvora’, señalan viticultores de Ucrania en medio de la guerra

Ucrania: piden que Odesa esté en la lista de patrimonio mundial de la Unesco