Prisión preventiva a presunto autor de asesinato de funcionario

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 17 (EL UNIVERSAL).- A 16 días del asesinato del médico y funcionario municipal de Juchitán, Carlos Eduardo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró el auto de vinculación a proceso de Nicandro "N", detenido como probable autor intelectual del homicidio.

En un comunicado, la instancia de procuración de justicia informó que de acuerdo con la carpeta de investigación 19510/FIST/JUCHITÁN/2022, el 3 de junio del año en curso, un grupo de sujetos interceptó el vehículo en el que se trasladaba la víctima y la agredieron con disparos de arma de fuego, ocasionándole la muerte en inmediaciones de la Segunda Sección de la ciudad de Juchitán.

La FGEO detalló que de acuerdo con las investigaciones, se identificó a Nicandro como autor intelectual de este crimen por lo que se le detuvo el 10 de junio, cuatro días antes, el 6 de junio, también se detuvo a Jesús "N" por los mismos hechos.

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, el Juez en turno determinó vincular a proceso a Nicandro, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

El día de ayer jueves, durante su informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que eran dos los detenidos por el asesinato del médico y enlace municipal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) Carlos Eduardo L.

Además de su labor municipal, la víctima era colaborador cercano del edil Emilio Montero Pérez y operador político en el Istmo Salomón Jara Cruz, hoy gobernador electo de Oaxaca.

El funcionario recalcó que las detenciones se dieron de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Con el fin de lograr la liberación de Nicandro, quien hasta su detención fungía como delegado de Catastro en Juchitán, sus familiares y amigos han bloqueado durante tres días la carretera Transístmica. Los familiares de Nicandro, insisten en su inocencia, argumentando que "se están fabricando pruebas en su contra", y lo calificaron como "un preso político", por lo que exigieron su liberación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.