Dan prisión preventiva a 93 estudiantes de la normal de Mactumactzá; los acusan de motín y robo

·2  min de lectura

Un juez de control dictó prisión preventiva a 93 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y daños.

Los estudiantes, 74 hombres y 19 mujeres, fueron trasladados al CERSS número 14, “El Amate”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

El juez de control calificó de legal la detención y se formuló imputación. La defensa de los normalistas se acogieron a la duplicidad del término constitucional, será el próximo martes 25 de mayo cuando continúe la audiencia.

Lee: Fiscalía de Chiapas detiene a 95 normalistas en operativo; estudiantes denuncian represión y abuso sexual

El pasado 18 de mayo un grupo de aproximadamente 120 personas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestó en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso de examen profesional sea de manera presencial en el estado.

Las autoridades detuvieron a 95 personas, de las cuales 93 fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

Aunque la Fiscalía dice investigar a los jóvenes por presuntos “actos vandálicos” en Tuxtla Gutiérrez, asociaciones estudiantiles dijeron haber sido reprimidos y atacados con gas lacrimógeno.

Incluso, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban señaló que alumnas detenidas denunciaron abuso sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México “investigar el uso excesivo de la fuerza y determinar la situación jurídica de personas detenidas conforme estándares de derechos humanos y con la debida diligencia reforzada y enfoque de género, las denuncias de agresiones sexuales”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Dan prisión preventiva a 93 estudiantes de la normal de Mactumactzá; los acusan de motín y robo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.