Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ONU pide investigar la detención del juez boliviano a cargo de un caso de corrupción

La Paz, 24 may (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia llamó este domingo a realizar una investigación sobre la aprehensión del juez Hugo Huacani, quien está a cargo del sonado caso de supuesta corrupción en la compra de respiradores en España, que fue liberado al día siguiente.

"Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan", señala un mensaje en Twitter de la Oacnudh en el país.

Huacani fue aprehendido el viernes cuando estaba por ingresar a la audiencia de medidas cautelares de los cinco acusados, entre ellos el exministro de Salud Marcelo Navajas, porque el juez había sido denunciado por prevaricato en otro caso.

El magistrado denunció en un manuscrito el día de su detención que lo detuvieron sin ningún mandamiento de aprehensión y a raíz de este hecho la audiencia fue suspendida por segunda vez.

Huacani fue liberado al día siguiente en una audiencia de acción de libertad y retomó el caso que esa misma tarde instaló la audiencia de los acusados.

La Oacnudh saludó la resolución que ordenó la libertad del juez "que favorece el respeto a la independencia del órgano judicial".

"La protección de la actividad judicial es vital para la vigencia de un estado de derecho y salvaguarda el debido proceso", expresa la Oacnudh en un mensaje en Twitter.

La Fiscalía Departamental de La Paz manifestó en un comunicado que como institución "no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión" en contra de Huacani.

El Ministerio de Justicia también aclaró que "no solicitó la aprehensión ni presentó ninguna denuncia" contra el juez.

El caso investiga una compra por supuesto sobreprecio, en al menos el triple de su valor de 170 respiradores a una empresa en España, que están destinados a hospitales de Bolivia para pacientes críticos con coronavirus, aunque en el país colectivos médicos alertan de que solo valen para emergencias y no para terapia intensiva.

La adquisición por la que Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares estaba prevista por unos cinco millones, aunque el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria que fue contratada en España.

Huacani determinó enviar a prisión preventiva al exministro Navajas por tres meses en un penal en La Paz.

El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Fernando V., el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Geovanni P. y el conocido en este proceso como "testigo clave" Luis Fernando H., también tienen detención preventiva por seis meses.

(c) Agencia EFE