Prisión a exdirector de TV paraguaya imputado por mayor alijo de cocaina

Asunción, 22 oct (EFE).- Una jueza paraguaya decretó este jueves prisión preventiva para Cristian Turrini, exdirectivo de la televisión pública imputado por tenencia y tráfico internacional de droga tras la incautación de más de 2.300 kilos de cocaína, la mayor cantidad de esa sustancia interceptada hasta la fecha en el país sudamericano.

Turrini cumplirá la prisión preventiva en la Agrupación Especializa, una sede policial que funciona como cárcel, para preservar su integridad física, ya que el detenido manifestó temor por su vida.

Antes de su audiencia para la imposición de medidas, el exdirector de la televisión pública dijo a los medios que él fue "el intermediario para esas transacciones" pero no tiene relación "con la carga que se incautó".

Ello en relación a la incautación esta semana de más de 2.300 kilos de cocaína escondida en una carga de carbón vegetal en la terminal portuaria de Villeta, en las afueras de Asunción.

La cocaína tenía como destino Israel, previo paso por Buenos Aires (Argentina) y Amberes (Bélgica), según las autoridades.

No obstante, el martes, el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, señaló que la carga podría alcanzar hasta los 3.500 kilos.

Las autoridades policiales estiman en unos 600 millones de dólares el valor de la droga incautada.

Fuentes policiales señalaron la sospecha es que la cocaína procede de Bolivia y habría llegado a Paraguay por vía aérea.

PROSIGUE LA INVESTIGACIÓN

En las últimas horas, varios fiscales realizaron allanamientos en distintas propiedades, como un depósito de carbonería en la localidad de Limpio, cerca de Asunción, cuyo propietario, Alberto Ayala Jacquet, fue detenido, según informó la Fiscalía.

Los agentes fiscales también intervinieron una oficina de importación y exportación, donde encontraron "registros y documentos varios", según la misma fuente.

En febrero de 2019 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay se incautaron el hasta entonces mayor cargamento de cocaína en el país, 2.200 kilos que estaban en un vehículo que fue interceptado en el departamento de Concepción (norte).

Paraguay se ha convertido en una ruta de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, según las autoridades.

El país sudamericano es, además, el mayor productor de marihuana de la región.

(c) Agencia EFE