Prisión para 12 detenidos por huir de un avión durante una escala en Mallorca

·1  min de lectura
Dos de los migrantes detenidos por huir de un avión que hizo una escala de emergencia en la isla española de Mallorca llegan a los juzgados de Palma escoltados por la policía el 8 de noviembre de 2021 (AFP/Jaime Reina)

Una juez española dictó este lunes por la noche prisión provisional y sin fianza para los 12 detenidos por huir de un avión que hizo una escala de emergencia en la isla de Mallorca (este) el viernes, informaron medios locales.

El Diario de Mallorca explicó que los detenidos -la mayoría marroquíes, según las autoridades- fueron imputados por delitos de sedición, desórdenes públicos y de favorecer la inmigración ilegal, durante un presunto intento de entrar a España que las autoridades describieron como sin precedentes.

Según RTVE, la juez tomó la decisión por la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga.

La AFP no pudo confirmar la información de fuentes del tribunal.

La salida no autorizada del avión se produjo después de que uno de los detenidos simulara una enfermedad en un vuelo de Marruecos a Turquía y el avión se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Palma de Mallorca, cuyo aeropuerto es uno de los más transitados de España.

En total huyeron 24 personas del avión. "Ya hay detenidas 12 [personas] y tenemos aún 12 por localizar", dijo el sábado en una rueda de prensa Aina Calvo, representante del gobierno español en las Islas Baleares.

Se trata de "acontecimientos inéditos que no se han producido con anterioridad en ningún punto aeroportuario de nuestro país", añadió.

El pasajero que simuló la enfermedad fue a un hospital, donde no se le detectó problema alguno y donde terminó siendo detenido.

Los sospechosos salieron corriendo por las pistas, lo que obligó a cerrar el aeropuerto unas horas.

al/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.