Entre sus prioridades la dignificación de la labor docente: Jaime Martínez Veloz y Jorge Ramos

·5  min de lectura
Entre sus prioridades la dignificación de la labor docente: Jaime Martínez Veloz y Jorge Ramos
Entre sus prioridades la dignificación de la labor docente: Jaime Martínez Veloz y Jorge Ramos

Jaime Martínez Veloz, candidato a la diputación federal del Quinto Distrito de Tijuana, junto con Jorge Ramos, quien va por la presidencia municipal, ambos en la coalición "Va por Baja California", integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, asisten a evento con maestros del sistema federal, estatal y municipal, con la intención de comprender la problemática de la educación en México, enfocándose especialmente en la dignificación de la labor docente y su importancia en el proceso de construir un mejor país.

Los maestros comentan la seriedad, densidad e importancia de las situaciones que padecen, la constante violación de sus derechos como magisterio, el robo de sus pensiones y la insensibilidad de un gobierno que miente por vocación, incluso al acudir a las instalaciones de ISSSTECALI, no han querido atenderles por cuestiones que sólo demuestran la ineficiencia y el desinterés del Estado Mexicano hacia sus maestros, es tan grave el problema que les resulta imposible seguir tolerando la injusticia. Afirman que un burócrata —con un día de haber entrado al servicio— se jubila a los 60 años, mientras que un maestro lo hace hasta los 65, como si el desgaste del docente fuera menor, como si su trabaja valiera menos.
En el diálogo afirman que han perdido el miedo, es irónicamente el cansancio y el hartazgo lo que les ha impulsado a actuar. Los maestros incluso se han visto en la necesidad de andar tras el presidente para entregarle un documento donde se puntualizan los problemas, las afecciones y peripecias que les bloquean el pleno ejercicio de su trabajo. Estamos en un momento donde la transparencia se ha hecho turbia y negruzca, el orden ha sido relegado a la imaginación porque en la realidad tenemos puro caos. Los abogados del magisterio han analizado las entretelas de la acción de federalizar la nómina —cosa que aleja al maestro de una comunicación directa e inmediata con su entorno, pues al federalizar la nómina se pierde el contexto específico y se generaliza la educación, haciendo casi imposible la vinculación del Estado con la docencia—, los abogados insisten en que es una acción errónea, una omisión legislativa grave donde se ponen ocho bonos en riesgo y un salario en detrimento. El magisterio actualmente tiene un amparo por este motivo.

"Nosotros cuidamos lo más valioso que tiene este país: los hijos de la nación", afirma la anfitriona. Todas las acciones legales que han tomado están documentadas, expresan que de seguir en la misma situación están dispuestos a llegar a la Corte Internacional de Justicia. El país entero está siendo golpeado, no es posible que el maestro entregue su vida en las aulas y de regreso le den un finiquito miserable. El Estado de Baja California no tiene siquiera un capítulo completo en tema de docencia, por lo que los maestros articulan una serie de propuestas, problemáticas y planteamientos que entregan tanto a Jaime Martínez Veloz como a Jorge Ramos para su análisis, evaluación y posterior acción, pues confían en que los candidatos tienen el compromiso de terminar con la injusticia y replantear un México donde el docente es digno y merece que le traten dignamente.

Veloz menciona su propuesta de Diálogo Nacional para la Reforma Democrática del Estado, enfatizando en que sus propuestas determinan una agenda temática, un esquema que sólo es posible con un diálogo donde estemos todos, donde ningún sector de la sociedad sea excluido, y que el modelo al que aspiremos sea en beneficio tanto para uno como para otros. Plantea que actualmente tenemos en la presidencia a una persona que está en contra de la constitución, pues su manera de legislar atiende a intereses personales, excluyentes y demagogos. "Yo creo que las leyes expresan acuerdos sociales, y una ley es más fuerte cuando es construida de forma colegiada [...] son fuertes en cuanto representan los acuerdos de la sociedad", afirma. El compromiso de Veloz está con la gente, entrega también sus propuestas al magisterio y menciona que muchas de ellas representan años de análisis, investigación, intervención de sujetos de diversos sectores, partidos y contextos, por lo que sus propuestas no son producto de una actitud unilateral o caprichosa, sino el pleno ejercicio de la democracia, de la integración y la consolidación de una comunidad que se toma en cuenta. "Sea o no diputado, cuenten conmigo" finaliza.

Jorge Ramos comenta que todos estos temas merecen que los tratemos como lo que son: temas serios y que exigen una capacidad de entendimiento y comprensión pormenorizada. Y por eso mismo los candidatos no asisten a la reunión para hablar o vanagloriarse, sino para escuchar, comprender, sentir, palpar y apropiarse de lo que está pasando. "Estoy rodeado de maestros, mi entorno familiar viene de la cultura del magisterio [...] Yo me voy a sentar en esa mesa de diálogo para aprender, aprobar y actuar. En temas de educación no se vale alegar incompetencia. Un presidente municipal es la cabeza de la ciudad, todos los temas le competen, no puede alegar que no sabe, tiene que aprender, comprender y asesorarse" dice Ramos, a la vez que confirma su presencia como ser humano dotado de sensibilidad, que da la cara y demuestra hechos. Finalmente, agradece a todos los maestros y expresa que el acompañamiento de Veloz es una garantía, pues él es vocero y gestor de los temas de la frontera norte del país, a nivel nacional y de los tres partidos. Como equipo nosotros debemos estar sentados en la mesa de los maestros, de la educación en México.

VIDEO RELACIONADO: Tijuana no se expropia, no se vende, no se rinde ni se pone de rodillas: Veloz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.