"Prioridades, atención a Línea 12 y modernizar el Metro CDMX"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Guillermo Calderón Aguilera será el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al reemplazar a Florencia Serranía Soto.

"Es un servidor público honesto que va estar hoy al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y como encargado del despacho del Servicio de Transportes Eléctricos se queda Martín López Delgado".

Dará continuidad a trabajos prioritarios

En un mensaje a medios, Calderón Aguilera dijo que como primera instrucción que recibió de la mandataria capitalina es continuar con los trabajos prioritarios del STC para garantizar a los usuarios un servicio seguro y eficiente.

"Redoblamos nuestros esfuerzos para las tareas cotidianas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante, hay un avance en esta administración, respecto a 2018 se ha logrado reducir un 30% las fallas y averías que cotidianamente se presentaban", dijo.

Explicó que los proyectos prioritarios serán llevar a cabo la renovación de la Subestación y Buen Tono, que es el centro neurálgico de la línea 1, 2, 3, 4, 5 y 6, la cual fue afectada en el incendio de enero pasado.

"Aprovechó para asegurar de que en el Metro siempre seremos transparentes por ello debo mencionar que de la línea 1 a la 6 trabaja en contingencia es decir con una menor capacidad operativa a la antes del siniestro, esto continuará por algunos meses hasta contar con la Subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control que también fue destruido en el incendio".

Calderón Aguilera adelantó que se reunirá en los siguientes días con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que es la encargada de la ejecución de obras y en paralelo avanzan para un proyecto Puesto Central de Control que permitirá contar con nuevas tecnologías para la operación de los trenes.

Prioridad atender tema de la Línea 12

Sobre la Línea 12, la cual colapsó en un tramo del viaducto elevado, el nuevo director del Metro reiteró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezan los "esfuerzos" para la rehabilitación de la obra.

"La jefa de Gobierno ha encomendado a la Secretaría de Obras y servicios la responsabilidad de coordinar los esfuerzos múltiples que se han desplegado para eficiente y pronta recuperación", y añadió que su prioridad desde el Metro será seguir dando atención a las víctimas y coordinación para información para los peritajes que realizan distintos especialistas.

"A la conclusión de los trabajos de la línea 12 garantizamos una operación eficiente y segura para cerca de 400 mil pasajeros que cotidianamente usaba la línea".

Entre otros proyectos prioritarios, dijo que es la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua con 52 años, "necesita la renovación de trenes, vías así como del control para el pilotaje automático para mejorar la calidad del servicio".

"Otro proyecto importante será mejorar la movilidad de la zona oriente y del Estado de México y con ayuda del Gobierno federal se llevará a cabo la renovación y compra de trenes de la línea A", añadió que tendrá una relación respetuosa y de colaboración con el Sindicato del Metro.

"La tarea no es fácil, pero estamos comprometidos con este objetivo, la seguridad de los usuarios es la prioridad por encima de cualquier otro aspecto", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.