Los principios del turismo cultural

* Curso abordó temas sobre sustentabilidad, respeto a los territorios y ética medio ambiental

Por Ángela Anzo

México, 27 de febrero (Notimex).— En el Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT) se realizó la cuarta y última sesión del curso Turismo Cultural Comunitario y Sustentable, a cargo de Victoria Contreras, fundadora y directora de Conecta Cultura, empresa dedicada a realizar actividades de Cooperación Cultural Internacional y de Innovación Social en Iberoamérica.

      El objetivo fue dar a conocer los principios del turismo cultural de base comunitaria y pensarlo en clave de sustentabilidad, respeto a los territorios y ética medio ambiental, a la luz de ejemplos significativos y estudios de caso de México, Colombia, Perú y Brasil.

      Se abordaron temas sobre el turismo y su evolución histórica, la tríada entre cultura, turismo y desarrollo sostenible, así como los criterios y estrategias para diseñar programas de turismo cultural de base comunitaria, tales como el Graffitour, Turismo Rural Comfama y Cabañas la Cascada, en Zacatlán de las manzanas.

      En entrevista para Notimex, Victoria Contreras señaló que hubo una excelente recepción del curso, el cual contó con más de cien participantes, personas dedicadas de manera profesional al turismo, la gestión cultural e interesados en el tema, provenientes de diferentes disciplinas.

      Agradeció que haya tanta gente comprometida con un turismo diferente, más ético y respetuoso con las comunidades locales, frente a la necesidad de promover políticas públicas que tomen en cuenta la sostenibilidad, la cultura y la emergencia ambiental que vivimos en México y el mundo.

      Finalmente, celebró que existan iniciativas como esta en un museo con un centro educativo y actividades gratuitas, que además se preocupa por diversificar la oferta, abarcando temas como el cambio climático, el turismo, el género, entre otros.

 

NTX/AA/AFG