Principales reacciones al nuevo gobierno en Israel

·3  min de lectura
El presidente saliente de Israel, Reuvin Rivlin (centro), junto al primer ministro Naftali Bennett (izq) y el ministro de Exteriores Yair Lapid en una imagen con los miembros de la nueva coalición en Jerusalén, ek 14 de junio de 2021

Tras 12 años de gobierno ininterrumpido de Benjamin Netanyahu, Israel se despertó el lunes con un nuevo primer ministro, el ultraderechista Naftali Bennett, al frente de un ejecutivo que reúne a la izquierda, el centro y la derecha.

Estas son las principales reacciones a su toma de posesión.

- Estados Unidos -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que "espera trabajar" con Bennett "para fortalecer todos los aspectos de la estrecha y duradera relación entre nuestras dos naciones".

"Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos. El vínculo entre nuestros pueblos es la prueba de nuestros valores compartidos y de décadas de estrecha cooperación", añadió.

- Rusia -

"Espero que su trabajo al frente del gobierno facilite una nueva etapa en la cooperación bilateral constructiva en todos los ámbitos", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al nuevo primer ministro israelí en un mensaje difundido por el Kremlin.

La cooperación ruso-israelí "de interés vital para nuestros pueblos" reforzará "la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente", añadió.

- Unión Europea -

"A la espera de reforzar la asociación UE-Israel por una prosperidad común y hacia una paz y una estabilidad duraderas", escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en Twitter. "

- Francia -

"Francia está dispuesta a apoyar cualquier esfuerzo para reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos con vistas a una solución justa y duradera del conflicto, en el marco de una solución de dos Estados", dijo su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

- Alemania -

"Alemania e Israel están unidos por una amistad única que queremos reforzar aún más. Con este espíritu, espero cooperar estrechamente con usted", dijo Merkel en un mensaje a Bennett publicado por su portavoz Ulrike Demmer en Twitter.

- Reino Unido -

El jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, "espera que continúe la cooperación en materia de seguridad, comercio y cambio climático, y de trabajar juntos para garantizar la paz regional"

- Canadá -

"Canadá e Israel son amigos cercanos, unidos por valores democráticos compartidos, una larga tradición de cooperación y vibrantes lazos entre sus pueblos", destacó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Reiteró que Ottawa "sigue firmemente comprometida con una solución de dos Estados que permita a israelíes y palestinos vivir en paz, seguridad y dignidad, sin miedo y respetando los derechos humanos".

- Autoridad Palestina -

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, declaró el lunes que la salida de Benjamín Netanyahu del poder marcaba "el fin de uno de los peores periodos del conflicto" israelo-palestino.

- Irán -

La República Islámica de Irán, enemiga de Israel, dijo que no esperaba ningún cambio.

"No creo que la política del régimen de ocupación en Jerusalén cambie con la llegada de esta persona o la salida de aquella", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh.

- Hamás-

El movimiento islamista Hamás, en el poder en el enclave palestino de Gaza bajo bloqueo israelí, también indicó que el nuevo gobierno no cambia "nada" en sus relaciones con Israel.

- Suecia -

La ministra de Relaciones Exteriores sueca, Margot Wallström, dijo que quiere trabajar con Israel para "reforzar la sólida relación entre nuestros dos países y pueblos" y "espera ver avances hacia la paz y la seguridad para todos".

bur-mba/thm/pc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.