Anuncios

Los principales partidos de la oposición de Japón presentan una moción de censura contra Suga

Tokio, 14 jun (EFE).- Los principales partidos de la oposición de Japón acordaron este lunes presentar una moción de censura contra el Gobierno que lidera Yoshihide Suga, por su rechazo a alargar la actual sesión parlamentaria para lidiar con la pandemia.

Las fuerzas opositoras vienen reclamado al Ejecutivo que extienda tres meses más la sesión que finalizará este miércoles al considerar que es necesario para dar una respuesta adecuada de todas las formaciones políticas a la pandemia de coronavirus que afecta al país, cuyas principales regiones se encuentran bajo emergencia sanitaria.

La moción, no obstante, tiene escasas opciones de prosperar debido a la amplia mayoría parlamentaria que tienen el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio de coalición, la formación budista Komeito.

La iniciativa contra el Ejecutivo ha sido promovida por la principal formación de la oposición, el Partido Constitucional Democrático de Japón, y será sometida a votación este martes en la Dieta (Parlamento) de Japón.

Una eventual extensión de la sesión parlamentaria habría coincidido con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo inicio está previsto el próximo 23 de julio.

El primer ministro nipón afirmó que la máxima prioridad de su Gobierno es "combatir el coronavirus" y "devolver la seguridad a la ciudadanía lo antes posible", en declaraciones a los medios al ser preguntado por la moción de censura.

Suga también señaló que la disolución de las dos cámaras que componen el Parlamento y la convocatoria de elecciones generales "podría producirse en cualquier momento" antes de la fecha en la que concluirá la actual legislatura para la Cámara Baja, el próximo 21 de octubre.

El primer ministro nipón había señalado anteriormente septiembre y octubre para la posible convocatoria electoral, una vez que concluyan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y para cuando se espera que esté vacunada la mayor parte de la población nipona contra el coronavirus.

El Ejecutivo de Suga atraviesa un momento de muy bajo respaldo popular desde hace meses a raíz de su dubitativa gestión de la pandemia, así como por su continuado apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital nipona pese a la crisis sanitaria y a las reticencias de la ciudadanía hacia el evento deportivo internacional.

Una encuesta publicada hoy por la cadena estatal NHK señala que el 45 % de los consultados no respalda al Gobierno de Suga, frente al 37 % que sí está satisfecho con su gestión.

(c) Agencia EFE