Principales países donantes exigen "compromiso total" de la OMS ante abusos en RDCongo

·3  min de lectura

Los principales donantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, exigieron el viernes el "compromiso total" de la organización y sus dirigentes para impedir que se repitan los abusos sexuales cometidos por sus empleados en la República Democrática del Congo.

"Vamos a asegurarnos de que los compromisos tomados por la dirección de la OMS llevarán a una mayor responsabilidad, más capacidad de acción y un cambio rápido", señalaron en una declaración común, también firmada por Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido.

Esta declaración tiene lugar tras la publicación, el martes, de un informe devastador para la OMS, que establece que 21 de sus trabajadores --entre 83 supuestos agresores-- cometieron abusos sexuales contra decenas de personas de la República Democrática del Congo (RDC), durante la epidemia del ébola de 2018-2020.

El informe de la comisión de investigación independiente --puesta en marcha por el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras filtraciones en la prensa-- denuncia "fallas estructurales" y "negligencia individual".

Tedros, que aspira a un segundo mandato en 2022, dijo lamentarlo y prometió "severas consecuencias" para los responsables, justo después de la publicación de la investigación.

Cuando un periodista le preguntó si tenía intención de dimitir, dijo: "He estado allí 14 veces y no se ha planteado esta cuestión. Tal vez debería haber hecho preguntas", admitió.

Tras la declaración del viernes, la OMS, contactada por la AFP, no hizo comentarios.

Pero esto no les bastó a los países donantes, que consideran que los responsables de la organización no reaccionaron con suficiente firmeza.

Los Estados que firman la declaración dijeron estar "horrorizados" por las conclusiones del informe, que sacó a la luz decenas de casos de explotación sexual a cambio de promesas de trabajo. También incluía nueve violaciones

La declaración exige una investigación en profundidad para determinar cómo es posible que tales actos no fueran señalados "ni a la dirección de la OMS ni a los países miembros".

- "Tolerancia cero" -

Los firmantes también advirtieron que seguirán muy de cerca el caso.

"Trabajaremos muy de cerca con la OMS sobre las medidas precisas que la OMS debe tomar para garantizar la tolerancia cero en la explotación y la violencia sexual, y poner a las víctimas en el centro de sus preocupaciones, cuando responde a este tipo de acusaciones", apuntaron.

Es la segunda vez que los principales países donantes de la OMS intervienen de una forma tan firme en este caso.

A finales de mayo, unos 50 países miembros de la OMS manifestaron públicamente su indignación por la demora en las investigaciones y la falta de transparencia.

Los firmantes elogiaron sin embargo el hecho de que la institución se comprometiera a poner en práctica las recomendaciones de la comisión de investigación y que se desprendiera de los responsables en cuestión.

Tras la publicación del informe, la organización puso término al contrato de cuatro de ellos, mientras que otros tenían contratos de corta duración, precisó Tedros.

Además, la OMS transmitirá las acusaciones de violación a las autoridades nacionales de RDC, así como a los países de procedencia de los presuntos agresores.

La organización impuso baja administrativa a dos altos responsable y, además, se tomaron "medidas para garantizar que otras personas susceptibles de estar implicadas sean temporalmente privadas de cualquier papel decisorio" en este caso, prometió Tedros.

vog/bds/es/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.