Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los principales disturbios por motivos raciales en Estados Unidos

La explosión de violencia en Minneapolis en reacción a la muerte de un hombre negro a manos de la policía es parte de una larga lista de disturbios raciales en Estados Unidos. He aquí un repaso de los principales desde 1965.

– 1965: Los Ángeles –

El arresto por policías blancos de un joven negro, Marquette Frye, durante un control de tráfico seguido de un altercado con los familiares, desencadena una revuelta en el gueto de Watts en Los Ángeles.

Durante seis días, del 11 al 17 de agosto, este barrio desfavorecido se convierte en una zona de guerra donde los guardias nacionales patrullan en jeeps armados con ametralladoras bajo un toque de queda.

El costo es alto: 34 muertos, 4.000 detenciones y daños que suman decenas de millones de dólares.

– 1967: Newark –

Un altercado entre dos policías blancos y un taxista negro desemboca en disturbios en Newark, Nueva Jersey. Durante cinco días, del 12 al 17 de julio, la violencia conmociona al vecindario, en un contexto de pobreza exacerbada por el calor. La violencia deja 26 muertos y 1.500 heridos.

– 1967: Detroit –

Los disturbios estallan en Detroit luego de una intervención policial en la calle 12, donde viven mayoritariamente familias negras. Se despliegan efectivos del Ejército y la Guardia Nacional. Del 23 al 27 de julio, los choques dejan 43 muertos y más de 2.000 heridos.

Los desórdenes se extienden a varios estados, incluidos Illinois, Carolina del Norte, Tennessee y Maryland.

Lee: Trump envía a la Guardia Nacional a Minneapolis, alcalde declara toque de queda

– 1968: asesinato de Martin Luther King –

Tras el asesinato del pastor Martin Luther King en Memphis (Tennessee) el 4 de abril, estalla la violencia en 125 ciudades, dejando al menos 46 muertos y unos 2.600 heridos.

En Washington, ciudad habitada entonces por dos tercios de afroestadounidenses, se inician incendios y se producen saqueos.

Al día siguiente, los disturbios se extienden a los barrios comerciales del centro, algunos a 500 metros de la Casa Blanca. El presidente Lyndon B. Johnson apela al ejército, que también interviene en Chicago, Boston, Newark, Cincinnati…

– 1980: Miami –

Del 17 al 20 de mayo, tres días de disturbios dejan 18 muertos y más de 400 heridos en el distrito negro de Liberty City en Miami (Florida). La violencia estalla después de la absolución en Tampa de cuatro policías blancos procesados por matar a golpes a un motociclista negro que se había saltado una luz roja.

– 1992: Los Ángeles –

El 29 de abril, la absolución de cuatro policías blancos que habían matado a un automovilista negro, Rodney King, el 3 de marzo de 1991, inflamaron la megalópolis.

La violencia se extiende a San Francisco, Las Vegas, Atlanta y Nueva York, dejando 59 muertos y 2,328 heridos.

Entérate: ¿Racismo? “Sentir lo que se siente”

– 2001: Cincinnati –

El 7 de abril, un joven negro de 19 años, Timothy Thomas, es asesinado en Cincinnati por un policía blanco durante una persecución. La reacción: cuatro días de violencia en los que 70 personas resultan heridas. La calma regresa después del establecimiento del estado de emergencia y el toque de queda.

– 2014: Ferguson –

La muerte de un joven afrodescendiente de 18 años, Michael Brown, asesinado a tiros por un oficial de policía blanco en Ferguson, Misuri, hace estallar violentos disturbios que se extienden por diez días, del 9 al 19 de agosto, con choques con las fuerzas de seguridad que recurren a rifles de asalto y vehículos blindados.

A finales de noviembre, el anuncio de la retirada de los cargos contra el policía provoca una nueva explosión de ira.

Te puede interesar: Trump lanza ataques contra Baltimore y es nuevamente acusado de racismo

– 2015: Baltimore –

Freddie Gray, un joven negro de 25 años, muere el 19 de abril, una semana después de sufrir una fractura de las cervicales mientras es transportado en una furgoneta de la policía en Baltimore, Maryland.

La circulación de videos de testigos del arresto de Gray, que ocurre por un intercambio de palabras con un policía, desencadena disturbios violentos y saqueos en esta ciudad de 620.000 habitantes, de los cuales casi dos tercios son negros.

Se declara el estado de emergencia y las autoridades llaman a los soldados de la Guardia Nacional para reforzar.

– 2016: Charlotte –

En septiembre estallan manifestaciones violentas en Charlotte, Carolina del Norte, luego de la muerte de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años, que muere al descender de un vehículo intimado por la policía.

Según la versión de la policía, fue herido de muerte por un disparo por resistirse a soltar su arma de fuego. Pero sus familiares afirman que solo tenía un libro en la mano y que estaba esperando tranquilamente a su hijo en una parada de autobús.

Después de varias noches de tensas protestas, el gobernador declara el estado de emergencia y pide refuerzos a los soldados de la Guardia Nacional.