Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Principales datos sobre las elecciones en Bolivia

LA PAZ (AP) — Los bolivianos acuden a las urnas el domingo por segunda vez en un año para elegir presidente hasta 2025. También se renovarán la totalidad de los escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 130 diputados y 36 senadores.

Las elecciones del año pasado fueron anuladas por denuncias de fraude, lo que detonó un estallido social que precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina.

A continuación la información más relevante sobre Bolivia y los comicios.

DATOS GENERALES

Población: 11,5 millones de habitantes.

PIB: 42.401 millones de dólares (2019).

Pobreza: 36% (CEPAL).

Deuda externa: 10.605 millones de dólares (2019).

Economía: Bolivia depende de la exportación de recursos naturales, principalmente gas natural y minerales. En tercer lugar están las exportaciones de soja y girasol. Su economía anclada a la exportación de materias primas hace más dependiente al país de las fluctuaciones de los precios internacionales.

DATOS ELECTORALES

En las elecciones del domingo se elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Padrón electoral: 7,3 millones de votantes.

Seis candidatos participaran en la contienda: Luis Arce por el Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Luis Fernando Camacho de Creemos, Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV), María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Feliciano Mamani de PAN-BOL.

Observadores internacionales: Cuatro organismos han destacado observadores en el país, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales. No se reveló la cantidad de observadores.