Principales criptomonedas caen por nerviosismo en mercados ante problemas de FTX

FILE PHOTO: Souvenir tokens representing cryptocurrency networks Bitcoin, Ethereum, Dogecoin and Ripple plunge into water

Por Tom Westbrook, Tom Wilson y Hannah Lang

LONDRES/SINGAPUR, 8 nov (Reuters) - Las criptomonedas caían con fuerza el martes y el token de la destacada plataforma FTX se desplomaba en casi una cuarta parte, ya que los inversores parecían estar atemorizados al hablar de la presión sobre las finanzas de la firma.

* La principal criptodivisa, el bitcóin, llegó a perder hasta un 6%, a 19.351 dólares, su nivel más bajo en dos semanas, y estaba en camino de su peor jornada desde mediados de septiembre. Su principal competidor, el éter, caía más de un 6%.

* FTX se ha visto presionado después de que Changpeng Zhao, jefe de la bolsa rival Binance -la mayor del mundo-, dijo el domingo que su empresa liquidará sus tenencias del token de FTX debido a "revelaciones recientes" no especificadas.

* El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, dijo que la compañía marcha "bien" y las preocupaciones se basan en "rumores falsos". FTX no hizo comentarios de forma inmediata cuando fue contactado por Reuters el martes.

* El token de FTX -que otorga a los titulares descuentos en las tarifas comerciales de la firma- se desplomaba más de un 30%, a 15,41 dólares, su mínimo desde principios de 2021. El token, conocido como FTT, es la trigésima moneda digital más grande, con un valor de 2.000 millones de dólares, según CoinMarketCap.

* Cifras de la firma de análisis Nansen mostraron una salida neta de FTX en un día de unos 630 millones de dólares, lo que sugiere que los titulares de cuentas también están sacando su dinero.

* "Los análisis en cadena muestran que se retiraron cientos de millones de FTX durante el último día", dijo Matthew Dibb, director de operaciones del administrador de criptoinversiones Stack Funds, con sede en Singapur.

* "La cuestión de la solvencia de FTX se ha planteado debido a los recientes acontecimientos de este año (...) sin embargo, todavía no vemos ningún dato concreto que confirme este tipo de opinión", agregó.

(Editado en español por Carlos Serrano)