En principales ciudades de Venezuela, 67% de los pagos de bienes y servicios son en divisas: consultora

·2  min de lectura

CARACAS, 24 mar (Reuters) - En las principales ciudades de Venezuela, un 67% de los pagos de alimentos, artículos de higiene personal y de servicios como los de salud se realizan en divisas, dijo el miércoles una consultora local, un fenómeno creciente en medio de la dolarización informal y la pandemia por el coronavirus.

Una medición de la firma Ecoanalítica, realizada entre el 15 y 19 de marzo a 21.612 transacciones en 360 comercios, en 10 ciudades del país sudamericano, reveló que en las capitales de tres estados, un 90% de las adquisiciones de insumos fueron en moneda extranjera.

Para febrero del 2020, el volumen de transacciones en dólares era de 64%, según datos de Ecoanalítica.

En Venezuela circulan más divisas en efectivo desde que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a finales de 2018, relajara los severos controles a la economía como una forma de impulsar a comercios y empresas, bajo la larga recesión y las sanciones estadounidenses.

Maduro ha reconocido en varias alocuciones públicas que el dólar funciona como una "válvula de escape" y muchos pagos de rutina se hacen en divisas, en lugar de la moneda local, el bolívar, que ha perdido valor por la hiperinflación.

Ecoanalítica detalló que en las 10 ciudades donde se realizaron las mediciones, un 60% de las compras de alimentos se concretaron en divisas, y más de 70% de los pagos de servicios de salud también fueron en dólares.

El Banco Central de Venezuela no respondió a solicitudes de comentarios.

La firma local calcula que en el país circulan más de 2.100 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, las denominaciones menores a 20 dólares son insuficientes y algunos negocios no tienen cómo dar cambio. Muchos improvisan entregas de vales para futuras compras, un proceso que el gobierno busca regular.

Ante la escasez de billetes en moneda local y de divisas en efectivo de baja denominación, el gobierno de Maduro intenta promover un sistema digital de pagos, pero el plan no marcha a la velocidad esperada.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera/Gabriela Donoso)