Qué hacen los principales candidatos durante la veda electoral

Santilli, Larreta y Quirós desayunaron en San Fernando
Santilli, Larreta y Quirós desayunaron en San Fernando

Tras culminar una campaña intensa, los principales candidatos que competirán en las legislativas del próximo domingo aprovecharon el inicio de la veda electoral para descansar junto a sus familiares y distenderse con actividades recreativas. “¡Por fin se termina! Ya no puedo más. Ahora, a pensar en la fiscalización”, confesaba ayer uno de los armadores de Diego Santilli (Juntos), tras una gira exhaustiva por el vasto territorio bonaerense.

La veda electoral comenzó a las 8 de hoy y rige hasta el domingo a las 21. En ese plazo está prohibido realizar actos públicos de campaña y actividades de proselitismo, o publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Al filo del inicio de la veda, Santilli se mostró junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien apalancó su postulación en la provincia de Buenos Aires, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en San Fernando. Del encuentro también participaron el diputado provincial Alex Campbell y la candidata a concejala Agustina Ciarletta, dos referentes de La Territorial, una agrupación de Pro que reúne a vidalistas y larretistas que orbitan en Buenos Aires.

Durante el desayuno en el bar El Sport, Santilli pidió que los bonaerenses vayan a votar el domingo y cuestionó con dureza al Gobierno por la inseguridad en el conurbano. “El kirchnerismo no tiene gestión ni planificación para enfrentar a los delincuentes y los narcos”, apuntó el exvicejefe porteño, quien aspira a retener la ventaja de cuatro puntos que Juntos, como se denomina la coalición opositora en Buenos Aires, le sacó a Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) en las PASO. Para eso, Santilli deberá contener los sufragios que cosechó el médico radical Facundo Manes, su nuevo coequiper.

Elecciones 2021: la posible derrota del Gobierno abre interrogantes sobre el futuro del gabinete, en particular del equipo económico

Tras compartir el desayuno con Larreta y Quirós, el exvicejefe porteño arrancó con un raid de reuniones con sus equipos de campaña y de comunicación para analizar los últimos datos de las secciones electorales y coordinar la fiscalización en la provincia. Mañana, Santilli tiene pensado pasar el día junto a su esposa Analía Maiorana y sus hijos. “Hizo un punteo sección por sección. Hoy es un día de preparación para el domingo, en términos territoriales y de estrategia de comunicación”, señalaron desde el campamento de Juntos.

Tolosa Paz, principal contrincante de Santilli en Buenos Aires, se juntó con su equipo para monitorear la logística y el operativo de fiscalización del próximo domingo. Luego, hizo un balance de la campaña junto a sus colaboradores de máxima confianza –pasó por 89 municipios de la provincia y realizó más de 400 actividades en el territorio- y habló por teléfono con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “La felicitaron por el esfuerzo y por haber puesto el cuerpo en la campaña”, contaron desde el campamento del Frente de Todos.

Mañana, Tolosa Paz supervisará la fiscalización en La Plata, su terruño político, y mantendrá encuentros con dirigentes de la provincia. Luego, planea esperar el día de la elección junto a sus familiares.

Cristina Kirchner y Tolosa Paz, durante el cierre en Merlo
Cristina Kirchner y Tolosa Paz, durante el cierre en Merlo


Cristina Kirchner y Tolosa Paz, durante el cierre en Merlo

Luego de participar del cierre de campaña en La Plata y cumplir con los últimos compromisos que figuraban en su agenda, Manes, que ocupa el tercer casillero en la boleta de Juntos, tenía previsto “descansar” y relajarse junto a sus familiares. Lo mismo hará Graciela Ocaña, quien secunda a Santilli en la nómina: “Voy a estar en casa, cuidando mis plantas y mis tomates”, contó la referente de Confianza Pública. A la noche tiene previsto mirar el partido entre la Argentina y Uruguay por las eliminatorias.

Tras concluir su gira proselitista en Chivilcoy, Florencio Randazzo (Vamos con Vos) llegó hoy temprano a sus oficinas en Puerto Madero, donde montó su comando de campaña, para reunirse con Carolina Castro, quien lo acompaña en la boleta, y sus colaboradores más estrechos. Allí supervisaron “la implementación de los esquemas de fiscalización” de la fuerza en la provincia. Mañana pasará el día junto a su familia en su casa de Gonnet, en La Plata.

Después de repasar las noticias en los diarios y los canales de TV, José Luis Espert (Avanza Libertad) almorzó con Mechi, su esposa, y sus hijos. Más tarde, hizo su rutina de ejercicios en el gimnasio y se dedicó a leer el libro Historia Monetaria de los EE.UU., de Milton Friedman y Anna Schwartz. También piensa escuchar temas de Coldplay y Pink Floyd, dos de sus bandas favoritas.

Mañana, el economista tiene previsto almorzar con Carolina Píparo, quien lo acompaña en la boleta, y su familia en La Plata. En ese encuentro harán un balance interno de la campaña.

Randazzo, en sus oficinas de Puerto Madero
Randazzo, en sus oficinas de Puerto Madero


Randazzo, en sus oficinas de Puerto Madero

En tanto, María Eugenia Vidal, la principal postulante a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la Capital, cerró ayer la campaña que marcó su regreso al territorio porteño con una recorrida por el barrio de Palermo. La exgobernadora bonaerense estuvo escoltada en su última actividad proselitista por Larreta, quien apadrinó su vuelta a la ciudad de Buenos Aires.

Después de difundir un video que refuerza la campaña del “basta”, el eslogan que utilizó JxC para las legislativas, Vidal mantuvo reuniones con sus estrategas y almorzó con otros integrantes de la lista. A la tarde repasará el discurso y mañana tiene previsto pasar el día junto a sus hijos a la espera de la contienda del domingo.

Su principal ladero en la nómina, el economista Martín Tetaz, la carta que aportó Martín Lousteau, para las legislativas, participará mañana de un asado junto a radicales porteños que organizó la titular de la UCR de la Capital, Mariela Coletta. Luego, Tetaz se reunirá con los responsables de la fiscalización.

Con espíritu triunfalista, JxC discute la puesta en escena en el búnker para evitar tensiones

Si bien no se calzó el traje de candidato en estas legislativas, Lousteau, uno de los referentes nacionales de JxC, seguirá de cerca el operativo de fiscalización y la logística para los comicios del domingo. Durante la veda, se mantendrá en comunicación con Emiliano Yacobitti, uno de sus armadores políticos, y los dirigentes de JxC en el interior del país.

Más relajada estará Patricia Bullrich, titular de Pro, quien aprovechará la veda para descansar tras su gira por las provincias. Tras regresar de Rosario, donde participó del cierre de campaña de Carolina Losada, postulante a senadora nacional de JxC, la exministra se ocupará de cuidar a sus nietos. “Me los llevo a casa y mañana aún no tengo planes”, contó Bullrich.

En el umbral de una “tierra desconocida”

“Voy a leer todo lo que no pude durante la campaña”, comentó Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), quien quedó cuarto en la lista de Vidal, antes de recluirse en su casa para descansar. La flamante incorporación de JxC tiene previsto votar temprano el domingo en el colegio Marista Champagnat. Luego emitir su sufragio, el exministro de Economía se quedará en el establecimiento ya que será fiscal de la coalición en las legislativas. Más tarde, se dirigirá al predio de Costa Salguero, donde el oficialismo porteño montará su búnker.

En tanto, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, candidatos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente, se abocarán durante la veda a preparar y “reforzar” la fiscalización para los comicios del domingo.

Fernández, en Olivos

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández no tiene actividades en su agenda oficial y permanecerá durante todo el día en la quinta de Olivos, desde donde hará un monitoreo de la gestión. Según indicaron fuentes de la Casa Rosada, el jefe del Estado se mantendrá en contacto con algunos ministros.

Ayer Fernández defendió su gestión y llamó a la unidad oficialista, en un cierre de campaña en Merlo junto a la vicepresidenta Cristina, quien, sin hablar, hizo su primera aparición después de la cirugía a la que fue sometida la semana pasada. Allí también estuvo Tolosa Paz, primera candidata a diputada nacional en Buenos Aires del kirchnerismo.

La postulante a legisladora porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro, se juntará en un club de Mataderos con Alejandro Amor, para ver el partido de la selección argentina. Mañana se dedicará a pintar varios ambientes de su casa y trabajar en su jardín.

Desde temprano, y antes de que comience la veda electoral, el Presidente utilizó las redes sociales para reforzar mensajes proselitistas y criticar a Mauricio Macri: compartió tuits del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos; del ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Mientras tanto, el equipo de comunicación y Casa Militar ya hicieron la avanzada en el lugar en el que votará mañana el jefe del Estado. Será, si no hay cambios de última hora, a las 9 en Puerto Madero.