Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los cinco principales aspirantes a la Presidencia de Guatemala

Guatemala, 12 jun (EFE).- Avanza, Fuerza, Podemos, Semilla, Valor, Vamos... Un total de 26 formaciones políticas participarán en Guatemala en las elecciones generales del próximo 16 de junio, en las que se elegirán, entre otros cargos, al próximo presidente y vicepresidente del país para el período 2020-2024.

Guatemala, 12 jun (EFE).- Avanza, Fuerza, Podemos, Semilla, Valor, Vamos... Un total de 26 formaciones políticas participarán en Guatemala en las elecciones generales del próximo 16 de junio, en las que se elegirán, entre otros cargos, al próximo presidente y vicepresidente del país para el período 2020-2024.

Casi una veintena de ellos aspiran a la primera magistratura del país, pero solo cinco de ellos ocupan las primeras posiciones según diversas encuestas.

1. MOVIMIENTO LIBERACIÓN POR LOS PUEBLOS: Thelma Cabrera y Neftali López.

Cabrera, una mujer maya Mam, es campesina y defensora de los derechos humanos: un referente de las movilizaciones sociales. Desde hace 26 años pertenece al Comité de Desarrollo Campesino, fundado en 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena.

Ahora, como partido, busca un "nuevo amanecer" y "cambiar la historia de Guatemala" donde los pueblos originarios "tanto daño han sufrido".

Para ello propone un reforma total del Estado basada en el "Buen Vivir" y en los valores de los pueblos originarios, discriminados y olvidados, y todo ello con la creación de una Asamblea Popular Constituyente y Plurinacional que permita la redacción de una nueva Constitución incluyente, participativa y comunitaria.

2. PARTIDO DE AVANZADA NACIONAL y PODEMOS: Roberto Arzú y José Farias.

Esta es la única coalición para la Presidencia de Guatemala. El hijo del fallecido expresidente y exalcalde de Guatemala Álvaro Arzú, firmante de los acuerdos de Paz de 1996, buscará la primera magistratura por primera vez. Roberto Arzú, que es conocido por haber presidido al equipo de fútbol Comunicaciones, aboga por recuperar la pena de muerte -porque los criminales no merecen vivir- o defender la soberanía para "hacer grande" al país.

Arzú, que no quiere definirse como un hombre ni de izquierda ni de derecha aunque es partidario de propuestas conservadoras, está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto, y ha prometido sacar al Ejército a la calle, militarizar las cárceles y pedir ayuda en inteligencia militar a Estados Unidos, Israel o Taiwán para acabar con la inseguridad en el país, uno de los más violentos del mundo.

3. PARTIDO HUMANISTA DE GUATEMALA: Edmond Mulet y Jorge Pérez

Mulet, abogado, periodista, político y diplomático ejerció como secretario general adjunto en la ONU. El aspirante a la Presidencia ha denunciado que los "chupasangres quieren seguir" permitiendo la pobreza, la violencia y el racismo y pidió "no más narco políticos, narco diputados, narco alcaldes". Y para acabar con ellos ha prometido usar su experiencia en la ONU, donde dirigió 26 misiones de paz en todo el mundo, para evitar que el país centroamericano caiga en un "Estado fallido" y acabar con la inseguridad.

Mulet, que fue diputado durante 12 años en el Congreso, busca la primera magistratura por el Partido Humanista, una corriente ideológica "de centro" que trata de devolver el respeto a la "dignidad humana" y ser "una tercera vía" para romper "ese maniqueísmo que nos ha destruido" y que ha polarizado y "radicalizado" a los ciudadanos. Aún así se muestra partidario de la pena de muerte.

4. UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA: Sandra Torres y Carlos Raúl Morales.

La exprimera dama del país (2008-2012) buscará por tercera vez la Presidencia de la mano del mismo partido que llevó a su exmarido Álvaro Colom al poder. En esta ocasión estará acompañada por el excanciller Carlos Raúl Morales, un diplomático de carrera que fue destituido del Gobierno de Jimmy Morales por negarse a expulsar al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Torres, que usa el lema "Guatemala nos Une", ha prometido un cambio histórico y social sin polarizaciones ni divisiones, y recuperar parte de los programas sociales que ella dirigía cuando su exesposo era presidente, una actitud que le eleva la popularidad en muchos departamentos del interior, sobre todo en las zonas más pobres del país.

5. VAMOS POR UNA GUATEMALA DIFERENTE: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario (2005-2007), intentó sin éxito llegar a la presidencia en las elecciones 2007, 2011 y 2015 con tres partidos distintos (Gran Alianza Nacional, Centro de Acción Social y Fuerza, respectivamente). Tampoco consiguió llegar a la Alcaldía de Guatemala en los comicios de 1999 y 2003. Ahora, por cuarta vez, peleará por el poder centrado en los problemas sociales.

Con su discurso campechano, Gimmattei, médico de profesión aunque admite que no ejerce en la actualidad, propone crear un "muro económico" de oportunidad para frenar la inmigración irregular y se muestra contrario a establecer cuotas para lograr la igualdad entre el hombre y la mujer o entre los pueblos indígenas y los no indígenas, sino que pide "cambiar el chip de la mujer" para aumentar su participación.

Partidario de que el presidente aplique la pena de muerte si es necesario porque es su responsabilidad, Giammattei dice que Guatemala no necesita apoyo de organismos como la ONU para combatir la corrupción, aunque sí de países amigos.

Patricia Pernas

(c) Agencia EFE