Principal rival de Correa inscribe candidatura

QUITO, Ecuador (AP) — El ex banquero Guillermo Lasso inscribió el miércoles su candidatura para la elección presidencial de febrero y hacer frente al mandatario Rafael Correa, que aspira a la relección, y del cual se perfila como su principal rival.

Lasso dejó hace varios meses su cargo de presidente del Banco de Guayaquil para postularse como aspirante a la presidencia del país, que Correa mantiene desde el 2007, sin especificar si dejó la banca en forma definitiva.

El candidato acudió hasta el Consejo Nacional Electoral, en Quito, junto al postulante a vicepresidente Juan Carlos Solines, y a candidatos a asambleístas, y fueron acompañados por unos 200 simpatizantes.

Correa ya se inscribió el lunes para las elecciones generales, previstas para el 17 de febrero, para cuando 11,6 millones de ecuatorianos han sido llamados a las urnas. El mandatario lleva casi seis años en el poder tras ratificar su mandato en el 2009, después de que los ecuatorianos aprobaran una nueva constitución, para un periodo que finaliza el 24 de mayo próximo.

"Ya es hora de abandonar el país del odio, del insulto, de la división, para dar paso al país del respeto, la paz y la unión", dijo Lasso, en su discurso.

Añadió que no impondrá más impuestos "para que el dinero honestamente ganado por los ecuatorianos lo puedan disfrutar con su familia".

Horas más tarde, el ex presidente populista Lucio Gutiérrez (2003-2005), derrocado por grupos ciudadanos en abril del 2005 en medio de acusaciones de nepotismo y corrupción, se presentó ante el Tribunal Electoral e inscribió su postulación en conjunto con su candidata a vicepresidenta, Perla Boyes.

"Hoy renace la esperanza para recuperar la paz y la estabilidad que vivimos en nuestro primer gobierno", dijo.

El martes inscribieron su postulación presidencial Alberto Acosta, que se alejó de Correa luego de ser un estrecho colaborador, y Norman Wray, del partido denominado Ruptura de los 25. También está inscrito el magnate Alvaro Noboa.

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión de la empresa Cedatos, cerrados el 7 de octubre, Correa encabeza la intención de voto en el país con 44%, seguido de Lasso con 18%, Acosta con 6,5% y el resto de postulantes tienen menos del 5%. El estudio fue realizado con base a 2.320 encuestas en todo el país. Tiene una margen de confianza del 95% y un grado de error del 4%.

De acuerdo con la legislación electoral, para ganar la presidencia en primera vuelta se requiere obtener al menos un 40% de la votación y tener 10% sobre el segundo candidato. De no obtener esta votación, se debe efectuar una segunda vuelta entre los dos más votados.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK