Principal región agrícola de Argentina recibirá escasas lluvias en próximas semanas: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Imagen de archivo de un tractor pasando frente a una plantación de maíz en Chivilcoy, a las afueras de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - La principal área agrícola de Argentina recibirá pocas lluvias en las próximas semanas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), luego de que las abundantes precipitaciones de los últimos días limitaran las pérdidas que una sequía provocaba a la soja y el maíz.

La entidad recortó la semana pasada sus previsiones para las cosechas de la oleaginosa y el cereal a 44 y 45 millones de toneladas, respectivamente, debido a la falta de lluvias en Argentina, el principal exportador mundial de los derivados de la soja y el tercero de maíz.

Las amplias precipitaciones a inicios de la semana evitaron que los rendimientos de los dos principales cultivos del país continuaran cayendo. Sin embargo, la Bolsa no prevé importantes registros de agua para la principal región agropecuaria de Argentina para lo que resta del mes.

En la próxima semana "la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros), con focos con valores moderados", dijo la BdeC en su reporte climático semanal, que reiteró el pronóstico para la última semana de marzo.

En su informe de cultivos, la Bolsa señaló que si bien las precipitaciones recientes trajeron un importante alivio a la soja, los lotes sembrados de manera tardía aún presentan condiciones muy heterogéneas en importantes zonas productoras.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)