El principal partido opositor georgiano pone fin al boicot del Parlamento

Tiflis, 8 jun (EFE).- El principal partido de la oposición georgiana, Movimiento Nacional Unido (MNU), fundado por el expresidente Mijaíl Saakashvili, puso fin hoy al boicot impuesto al Parlamento y retornó al legislativo tras más de siete meses de ausencia.

La presidenta de la fracción parlamentaria del MNU, Jatia Dekanoidze, declaró que tomaron esta decisión para utilizar la tribuna parlamentaria "como una herramienta importante de cara a la elecciones locales de octubre próximo".

El presidente del Parlamento, Kajaber Kuchava, afirmó estar "contento" con el fin del bloqueo, ya que "el legislativo debe contar representantes de todas las fuerzas políticas".

El presidente del partido oficialista Sueño Georgiano, Irakli Kobajidze, calificó esta decisión del MNU como "una capitulación política".

"La oposición ha reconocido definitivamente su derrota en las elecciones. Boicoteó el Parlamento legítimamente electo, pero retrocedió, al declarar su capitulación política", dijo.

En abril pasado, el MNU se negó a firmar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición con la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para poner fin a la crisis política desatada tras las elecciones parlamentarias de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición.

En los cuestionados comicios Sueño Georgiano obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento.

De los 60 diputados elegidos por las formaciones opositoras, solo seis se habían incorporado hasta este martes a las tareas del Legislativo, mientras que los 54 restantes mantuvieron hasta hoy su apoyo al boicot.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.