El principal partido opositor en Camboya denuncia fraude en los comicios regionales

Bangkok, 6 jun (EFE).- El principal partido en la oposición de Camboya denunció este lunes fraude electoral en los comicios regionales celebrados la víspera, con los primeros escrutinios dando la victoria a la formación dirigente, mientras que la Comisión Electoral asegura que el proceso fue limpio y justo.

"Los resultados no reflejan la voluntad de las personas", denuncia en un comunicado el Partido de la Luz de las Velas (Candlelight Party), con apenas seis meses de vida y formado por antiguos miembros de una formación opositora ilegalizada.

Según los resultados preliminares, con un 25 % de los votos escrutados, el Partido Popular de Camboya (CPP, en inglés) del primer ministro, Hun Sen, suma el 75 % de los votos, frente al 22 % del Partido de la Luz de las Velas y un 3 % entre las otras 15 formaciones que acudieron a las urnas.

El Partido de la Luz de las Velas, que no desarrolla en su comunicado las alegaciones de fraude, ya acusó a las autoridades de acosar antes de las votaciones a sus candidatos y seguidores.

El grupo camboyano pro derechos humanos LICADHO denunció asimismo que al menos un miembro de esta formación fue arrestado el domingo, mientras que en varias localidades aparecieron policías que anotaban los nombres de algunos de los votantes que acudieron a las urnas.

Por su parte, la Comisión Electoral de Camboya, institución bajo control de Hun Sen, aseguró la víspera que la jornada transcurrió de manera transparente y el proceso electoral fue justo y limpio.

Más del 77 % de las personas registradas para votar acudieron a las urnas (o 7,1 millones de los 9,2 millones), según datos oficiales, en unas elecciones regionales con una participación menor que los comicios de 2017.

Los camboyanos tenían que elegir en las urnas un total de 11.622 puestos de concejales y alcaldes entre las 25 regiones que conforman el país.

El Partido de la Luz de las Velas está integrado en gran medida por miembros del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP), ilegalizado en noviembre de 2017 por el Tribunal Supremo del país, que también inhabilitó a más de un centenar de sus dirigentes por supuestamente conspirar para derrocar al Gobierno.

Su ilegalización se produjo después de que la formación de Hun Sen perdiera posiciones en las elecciones municipales de ese año a favor del CNRP, lo que hizo temer que pudiera arrebatar el mando al CPP en las generales de 2018, en las que, sin oposición, Hun Sen se hizo con todos los diputados del Legislativo.

Hun Sen inició su largo mandato el 14 de enero de 1985 cuando con 33 años se puso al frente del gobierno del comunista provietnamita Partido Revolucionario del Pueblo de Kampuchea, la simiente del Partido Popular de Camboya (PPC) que preside.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.