El principal ministro de Bolsonaro renuncia antes de la investidura de Lula

Brasilia, 30 dic (EFE).- El ministro de Presidencia de Brasil, Ciro Nogueira, uno de los fieles escuderos del mandatario saliente, Jair Bolsonaro, y principal nombre de su gabinete, presentó este viernes su renuncia al cargo dos días antes de la investidura del nuevo Gobierno.

Nogueira, según publicó el Diario Oficial de la Unión, presentó la renuncia a petición propia y su salida se da en medio del silencio y las dudas sembradas por Bolsonaro para transmitir el principal cargo del Ejecutivo a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro no ha reconocido públicamente la derrota del pasado 30 de octubre en la segunda vuelta electoral ni felicitado a Lula, vencedor con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % del mandatario que buscaba su reelección.

Sin embargo, Bolsonaro autorizó a Nogueira para realizar el proceso de transición con el equipo del nuevo Gobierno designado por Lula.

Además de Nogueria también dejó el cargo el ministro de Desarrollo Regional, Daniel de Oliveira Duarte Ferreira, así como lo habían hecho con el de Comunicaciones, Fábio Faria, el último 21 de diciembre.

Según fuentes próximas al Gobierno Bolsonaro dejará el país en las próximas horas, probablemente con destino a Estados Unidos, y no pasará personalmente el mando presidencial a Lula el domingo.

Cuando Bolsonaro asumió el mandato el 1 de enero de 2019 los entonces ministros del presidente saliente Michel Temer (2016-2018) dejaron el cargo de manera oficial el mismo día de la investidura.

(c) Agencia EFE