La principal marinera de Egipto es acusada falsamente de bloquear el Canal de Suez

Namita Singh
·3  min de lectura
<p>El buque portacontenedores 'Ever Given' entra en Great Bitter Lake después de ser reflotado, desbloqueando el Canal de Suez el 29 de marzo de 2021 en Suez, Egipto. Esta mañana, el buque portacontenedores se despegó parcialmente de la costa, donde encalló en el canal el martes pasado, y luego retomó su rumbo poco después de las 15:00 hora local. El Canal de Suez es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y el bloqueo ha creado una acumulación de embarcaciones en ambos extremos, lo que genera preocupaciones sobre el impacto en las cadenas de suministro y envío globales. </p> (Foto de Mahmoud Khaled / Getty Images)

El buque portacontenedores 'Ever Given' entra en Great Bitter Lake después de ser reflotado, desbloqueando el Canal de Suez el 29 de marzo de 2021 en Suez, Egipto. Esta mañana, el buque portacontenedores se despegó parcialmente de la costa, donde encalló en el canal el martes pasado, y luego retomó su rumbo poco después de las 15:00 hora local. El Canal de Suez es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y el bloqueo ha creado una acumulación de embarcaciones en ambos extremos, lo que genera preocupaciones sobre el impacto en las cadenas de suministro y envío globales.

(Foto de Mahmoud Khaled / Getty Images)

La primera capitana de barco de Egipto se encontró en medio de una campaña de noticias falsas que la culpaba erróneamente del bloqueo de la ruta marina estratégica más importante del mundo, después de que el porta contenedores Ever Given se atascara en el Canal de Suez durante casi una semana.

Un informe de noticias manipulado alegaba que Marwa Elselehdar, de 29 años, fue responsable del accidente en el Canal de Suez que amenazó con miles de millones de dólares en el comercio diario durante el período del bloqueo.

En el momento del incidente, la capitana Elselehdar estaba trabajando a muchas millas de distancia en la ciudad portuaria mediterránea de Alejandría. "Sentí que podría ser un objetivo tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura", dijo a BBC News.

Los rumores sobre el papel de la capitana Elselehdar en la crisis surgieron después de que los trolls en línea falsificaran un artículo publicado por Arab News, informó South China Morning Post. El título se cambió de “Marwa Elselehdar: la primera capitana de barco de Egipto está montando olas de éxito” a “Buque de carga se estrella en el Canal de Suez. Primera capitana de Lloyd Arab involucrada en el incidente".

“La gente de nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las niñas trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo”, dijo.

"Este artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países", dijo la capitana Elselehdar. "Traté mucho de negar lo que estaba en el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que hice para estar donde estoy ahora".

Leer más: ¿Qué significa el bloqueo del Canal de Suez para los precios del petróleo?

No es la primera vez que Elselehdar se enfrenta a la hostilidad mientras trabaja en una industria tan dominada por los hombres: las mujeres representan solo el 2% de la gente de mar del mundo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ella le dijo a BBC News que se unió a la academia de la marina mercante, la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, en un momento en que solo aceptaba solicitudes de candidatos masculinos. Su solicitud fue aceptada solo después de una revisión legal por parte del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

En 2015, ascendió de rango y se convirtió en la primera capitana en navegar a través del Canal de Suez en expansión en el buque escuela Aida 4, convirtiéndose también en la más joven y la primera capitana egipcia en navegar por la vía fluvial. Y en 2017, fue honrada por el presidente Abdel Fattah El-Sisi durante la celebración del Día de la Mujer en Egipto.

Aunque los comentarios sobre el artículo fueron negativos y duros, la marinera dice que se siente alentada por el apoyo que recibió de la gente común. “Además, vale la pena mencionar que me hice aún más famosa que antes”, dijo.

Relacionados

Bloqueo del Canal de Suez por Ever Given costará más de mil millones de dólares: autoridades

Greta Thunberg se une a la fiesta de los memes sobre el Ever Given en el Canal de Suez

¿Por qué las consecuencias del bloqueo del Canal de Suez tardarán años en resolverse?