Principal fuente de agua potable de Uruguay se adapta al cambio climático

·2  min de lectura

Montevideo, 30 sep (EFE).- La cuenca del Río Santa Lucía, principal fuente de agua potable de Uruguay, encontrará solución a diversas problemáticas acentuadas por el cambio climático gracias al proyecto "Adaptación en Acción. Cuenca Santa Lucía".

Implementado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y financiado por la Unión Europea por medio de EUROCLIMA+, este proyecto buscará solucionar problemas como las variaciones en los regímenes de precipitaciones y caudales, la intensificación de los usos del suelo o inundaciones y sequías.

"Esa cuenca es la prioritaria, sin ningún lugar a dudas", aseguró el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, quien participó de la presentación del proyecto junto a diversas autoridades.

De acuerdo con esto, señaló que esa cuenca abastece de agua potable a cerca de dos millones de personas (casi el 60 % de la población de Uruguay).

"Venimos de dos años de déficit hídrico. Todo hace pensar que el próximo verano también será un año con problemas y el abastecimiento de agua potable de Montevideo y el área metropolitana, si bien no está comprometido, sí presenta algunas señales de estrés y algunas luces amarillas", indicó.

Por ello, celebró la implementación de un plan que permitirá "fortalecer la resiliencia de las localidades urbanas de la cuenca" y garantizar el agua potable "en cantidad y calidad".

Mientras tanto, José Valles, coordinador de la Sala de Situación y Pronóstico de la Dinagua, agregó que "Adaptación en Acción" va a contribuir, entre otras cosas, a la política nacional contra el cambio climático, a los objetivos y metas de desarrollo sostenible y a la política nacional de aguas.

Del evento virtual participaron, además, el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; la directora nacional de la Dinagua, Viviana Pesce; y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro. EFE

scr/cmm/rrt

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.