El principal frente opositor de Argentina se tensa por las acusaciones de una dirigente

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Juntos por el Cambio, el principal frente de oposición política en Argentina, se vio este miércoles sacudido por una fuerte tensión interna entre sus dirigentes a partir de las acusaciones públicas de una de las líderes de la coalición.

La crisis se desató luego de que Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica —uno de los partidos que integran Juntos por el Cambio—, lanzara en diversas entrevistas duras acusaciones contra otros dirigentes del mismo frente.

Entre otras cosas, Carrió acusó a integrantes de otras fuerzas de Juntos por el Cambio de manejos irregulares y, además, de tener una relación cercana con el oficialista Sergio Massa, quien hace una semana asumió como ministro de Economía de Argentina y es uno de los principales líderes del gobernante Frente de Todos.

"Todavía tenemos tiempo de tener una unidad en serio, con gente decente en serio. Yo los quiero mucho a todos, pero esto no se trata de una cuestión de cariño, se trata de una cuestión de purificación, de limpieza", dijo Carrió este miércoles en declaraciones a la radio Mitre.

Carrió sostuvo que sus críticas se las ha dicho en privado desde hace años a sus colegas de frente político, "cansada" del "doble discurso" en la coalición y de "pelear sola" contra la "corrupción".

Las declaraciones de Carrió desataron un fuerte rechazo entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo tener respeto por Carrió, pero no comparte sus declaraciones.

"Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios", dijo en Twitter Rodríguez Larreta, miembro de Propuesta Republicana (Pro), el partido que integra el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

La presidenta del Pro, Patricia Bulrich, dijo por su parte que no puede "ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas".

"Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió", manifestó Bullrich, quien sostuvo que la "unidad es la herramienta más potente contra el kirchnerismo" y "quien atente contra ella pone en riesgo la construcción del cambio que sueñan millones de argentinos".

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical —otro partido integrante de Juntos por el Cambio—, también salió al cruce de las declaraciones de Carrió.

"No vale todo, Carrió. Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como gobernador. (...) Hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo. Los adversarios que están destruyendo las esperanzas del pueblo argentino están en el Frente de Todos", dijo Morales en Twitter.

La fuerte tensión en el frente opositor se desata cuando falta un año para la celebración de elecciones primarias, de cara a las presidenciales de octubre de 2023.

(c) Agencia EFE