Principal científica de vacuna de Sinovac en Indonesia muere, se sospecha de COVID-19: medios

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de viales de las vacunas de Sinovac Biotech contra el COVID-19 en Yakarta, Indonesia

Por Stanley Widianto y Bernadette Christina

7 jul (Reuters) - La científica principal de las pruebas de la vacuna china Sinovac en Indonesia falleció el miércoles a causa de un presunto caso de COVID-19, informaron los medios de comunicación locales.

La muerte de Novilia Sjafri Bachtiar ocurre cuando los decesos por el coronavirus alcanzan cifras récord en Indonesia, uno de los países donde más se ha usado la vacuna Sinovac.

El servicio de noticias Kumparan dijo que Novilia había muerto a causa del coronavirus. Sindonews citó a un funcionario de la empresa farmacéutica estatal BioFarma diciendo que había sido enterrada según los protocolos de COVID-19.

El ministro de Empresas del Estado, Erick Thohir, publicó un mensaje en Instagram lamentando la "enorme pérdida" en BioFarma, que fabrica la vacuna, pero no mencionó la causa de su muerte.

"Era la científica principal y jefa de docenas de ensayos clínicos realizados por BioFarma, incluyendo los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en cooperación con Sinovac", dijo.

"Ha sido producida e inyectada a decenas de millones de personas en Indonesia, como parte de nuestro esfuerzo por liberarnos de esta pandemia de COVID-19", añadió.

BioFarma no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la muerte de Novilia, que tenía unos 50 años.

El contagio y fallecimiento de trabajadores sanitarios de Indonesia que habían recibido la vacuna Sinovac se ha sumado a interrogantes sobre su eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte.

Según el grupo independiente de datos Lapor COVID-19, 131 trabajadores sanitarios, en su mayoría inmunizados con la vacuna Sinovac, han muerto desde junio, incluidos 50 en julio.

Indonesia informó el miércoles de más de 1.000 muertes por coronavirus en un día por primera vez y de un récord de 34.379 casos. La última ola de infecciones ha sido impulsada por la variante Delta, identificada por primera vez en la India.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.