La principal carretera hacia el sur de Guatemala permanecerá inhabilitada tres semanas más

Ciudad de Guatemala, 18 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, indicó este martes que la principal carretera hacia el sur del país, que sufrió un hundimiento por lluvias hace unos días, continuará inhabilitada al menos tres semanas, mientras se realizan los trabajos de reparación.

Arévalo de León indicó en rueda de prensa que unas fallas en los drenajes alrededor del kilómetro 44 de la carretera que conduce hacia el departamento (provincia) de Escuintla han sido la causa del hundimiento en el sector, que ha obligado a mantener cerrado el paso hacia el océano Pacífico.

"En tres semanas podremos tener un tránsito parcial en la carretera en lo que se termina de trabajar y posteriormente crear un muro de contención para que en seis semanas el tráfico sea restablecido con total normalidad", agregó el presidente guatemalteco.

El tramo hundido conecta a la Ciudad de Guatemala con el océano Pacífico y es la única vía para el traslado de mercancías comerciales provenientes de distintos puertos, además de conectar la capital con toda la región sur del país.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las fuertes lluvias han ocasionado más de 52 incidentes en todo el territorio nacional en las últimas 24 horas.

Además, los datos oficiales indican que en dos semanas de lluvias han fallecido cinco personas, ocho se encuentran desaparecidas y más de 650 pobladores han tenido que ser evacuados de sus viviendas por el riesgo de deslaves en todo el territorio.

Las autoridades de protección civil advirtieron el pasado lunes que existe probabilidades del ingreso de un ciclón desde el océano Atlántico mexicano y esto aumentará las fuertes lluvias en toda Guatemala en las siguientes 24 horas.

(c) Agencia EFE