Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Principal aeropuerto de Panamá demanda a Odebrecht por 20 million $

Imagen de archivo. Vista de la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá

(Reenvía para llegar a más clientes. Texto sin cambios)

CIUDAD DE PANAMÁ, 3 oct (Reuters) -La empresa pública que opera el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el más grande de Panamá y uno de los más importantes de Latinoamérica, demandó por 20.7 millones de dólares a una filial de la extinta Odebrecht por la entrega tardía de la una nueva terminal aérea, informó la firma el lunes.

El gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, explicó en un comunicado que el incumplimiento, por parte de CNO (antes Constructora Norberto Oderecht), de la fecha de entrega de las obras -pactada para el 30 de septiembre de 2021- llevó a la terminal a incurrir en gastos imprevistos para iniciar el procesamiento de pasajeros.

"CNO ha incumplido sus obligaciones contractuales, al no entregar el proyecto en el plazo pactado, lo que se traduce, consecuentemente, en que esta empresa, propiedad 100% del Estado panameño haya tenido que incurrir en gastos extraordinarios imputables al contratista", explicó Arab.

El funcionario agregó que Tocumen tiene derecho a una indemnización ya que, además de los daños económicos, también fue afectada la imagen del principal aeropuerto internacional de Panamá, cuya nueva terminal entró en operaciones en junio, casi un año después de lo estipulado.

Odebrecht, que a fines de 2020 cambió de nombre a Novonor, fue investigada en Latinoamérica -incluyendo Panamá- por pagar millonarios sobornos para obtener contratos públicos. Por el caso, dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron sentenciados en mayo a tres años de prisión en Estados Unidos.

(Reporte de Elida Moreno; Editado por Diego Oré)