La Princesa Leonor presidirá el 30 aniversario del Instituto Cervantes

dpa, dpa
·3  min de lectura

La Princesa de Asturias llevará a cabo la próxima semana su primera actividad en solitario con motivo del acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes, según ha anunciado este jueves la Casa Real.

Felipe VI ha encargado a la Princesa Leonor que presida el acto en el mismo escenario elegido para que la heredera del trono pronunciara sus primeras palabras en público el 31 de octubre de 2018, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución.

En esta ocasión, en el acto previsto para el 24 de marzo, la Princesa de Asturias depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó precisamente en 2018 así como el ejemplar de 'El Quijote' cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la Infanta Sofía.

Este último evento, organizado con motivo del Día de las Letras, estuvo dedicado a todo el personal sanitario y colectivos de servicios esenciales por su esfuerzo en la lucha contra la COVID-19.

Durante el acto del próximo miércoles, la Princesa Leonor hará un recorrido por las instalaciones del Instituto Cervantes, donde tendrá oportunidad de conocer los proyectos de digitalización que lleva a cabo y de visitar una exposición con una muestra de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales en España, ha precisado Zarzuela.

Desde el Instituto Cervantes se han presentado este jueves los actos de celebración de su 30º aniversario, que durarán todo este año y concluirán con un acto en el Congreso de los Diputados en el que los grupos parlamentarios leerán fragmentos de las distintas literaturas y lenguas que se hablan en España.

Los actos han sido presentados por el director del Cervantes, Luis García Montero y llevarán por lema '30 años creando hispanistas'. Así, comenzarán la próxima semana en la sede central con la presentación del libro-disco 'Hola Tierra', del cantautor y artista Antonio Arias el martes 23 de marzo y una exposición de libros de literatura filipina en español (jueves 25 de marzo) en la que participarán el presidente de la Academia Filipina y el secretario general de ASALE, la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El 29 de marzo se presentará el Congreso Mundial del Flamenco (tras la firma del convenio con Unión Flamenco), con la presencia de Carmen Linares, Arcángel, Rocío Márquez o Marina Heredia.

El 6 de abril, la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, y los escritores Fernando Iwasaki y Marta Sanz participarán presencialmente en la presentación del libro 'Lo uno y lo diverso', que coeditan el Cervantes y Espasa. A distancia, Sergio Ramírez, Laura Restrepo o Juan Villoro apoyarán el bautizo de este título que celebra la unidad de una lengua, que tiene en la diversidad uno de sus puntos fuertes.

El 22 de abril, en la Semana del Libro, grandes autores como Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Carme Riera, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina o Cristina Fernández Cubas *(que escriben en distintas lenguas) harán un legado colectivo en la Caja de las Letras de apoyo al mundo editorial, en un homenaje a editoriales históricas como Alfaguara, Espasa Calpe o Alianza Editorial.

También en abril se inaugurará en la sede de Alcalá de Henares (Madrid) lo que se llamará Biblioteca Patrimonial, que preservará y digitalizará "el inmenso tesoro bibliográfico" de la red de bibliotecas del Instituto. Además, en la Semana de las Letras en Español participarán creadores jóvenes y consagrados en los centros de Nueva York, Chicago, Mánchester o Manila.

El 6 de junio se abrirá en la Caja de las Letras el legado que dejó Luis García Berlanga, el día que el cineasta habría cumplido cien años de edad. Y antes de fin de año se abrirá en la sede central la Banca Cervantes, una especie de museo interactivo dedicado a la palabra y al español.

También se presentará el 'Libro Verde del Instituto Cervantes', una apuesta por la sostenibilidad y la concienciación ecológica, y se editará un nuevo Anuario que destacará el avance de una lengua que usan casi 500 millones de nativos hispanohablantes, un 70% más que hace tres décadas.