¿Por qué Leonor y Sofía visten como señoras o como si fueran aún niñas de 12 años?

Hacía un par de meses que no veíamos a la princesa Leonor y a su hermana, la infanta Sofía, en un acto público. Tras pasar un curso entero en un internado en Gales, hace tan solo unos días, la mayor de las hijas de don Felipe y doña Letizia regresaba de Reino Unido y esta semana cumplía con un importante compromiso, la entrega de los Premios Princesa de Girona. Pese a que en la ceremonia celebrada este lunes por la noche, tanto Leonor como Sofía han acertado con sus looks, lo cierto es que en los últimos eventos en los que las hemos visto no han dado en el clavo con sus estilismos, ¿por qué?

La princesa Leonor, la infanta Sofía y sus padres un día antes de la entrega de los Premios Princesa de Girona 2022. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
La princesa Leonor, la infanta Sofía y sus padres un día antes de la entrega de los Premios Princesa de Girona 2022. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Aunque de niñas, tanto Leonor como Sofía solían vestir prácticamente idénticas o con vestidos muy similares pero en diferentes colores, y cada modelito que lucían de moda infantil se agotaba a los pocos minutos, desde su entrada en la adolescencia no han conseguido aún un estilo propio que pueda ser comparable con el estilo personal de otra princesas de su edad, como las princesas holandesas -que siempre destacan por sus looks más atrevidos y mucho más juveniles- o con el de Ingrid Alexandra, que hace unos días deslumbraba vestida de gala en la fiesta por su 18º cumpleaños en Noruega.

Leonor y Sofía visitan el Museo Dalí en Figueras. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Leonor y Sofía visitan el Museo Dalí en Figueras. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

No aciertan en sus últimos actos públicos

El domingo pudimos ver de nuevo a Leonor y Sofía en un acto público. Este era su segundo acto en solitario sin sus padres después de que el año pasado, justo por estas fechas, las hermanas participaran en la iniciativa Un árbol por Europa, en Hayedo de Montejo, en la madrileña Sierra del Rincón. El lunes, las hermanas asistían en Figueras a una sesión de trabajo sobre los programas de la Fundación Princesa de Girona con otros jóvenes y sus looks no pasaron desapercibidos. 

Leonor eligió un vestido blanco con estampado floral rojo de Mango en tejido sostenible, un diseño con silueta wrap (anudado en la cintura) y manga abullonada y largo por debajo de la rodilla. El vestido no iba acorde a su edad y tampoco lo era el largo, que para un evento de día y con otros jóvenes quizá era demasiado formal y la hacía parecer mayor de lo que es, ya que recordemos que tan solo tiene 16 años.

A su hermana Sofía le pasó todo lo contrario: con un vestido de la marca francesa Claudie Pierlot de estilo boho en tono crema y con manga larga y detalles bordados, parecía una niña y no una adolescente. Un vestido demasiado infantil para la infanta que tiene 15 años. Además, la manga larga parecía más apropiada para un acto otoñal (de hecho lo había estrenado en el día de la Hispanidad de 2021 que se celebra el 12 de octubre) y no tanto para uno en pleno mes de julio con altas temperaturas.

La reina Letizia y sus hijas en el Palacio de Albéniz antes de los Premios Princesa de Girona. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
La reina Letizia y sus hijas en el Palacio de Albéniz antes de los Premios Princesa de Girona. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Tampoco dieron en el clavo el lunes por la mañana en el acto que compartieron con don Felipe y doña Letizia. Para el evento matinal, la princesa de Asturias optó por un vestido largo con estampado blanco y negro de Poin et Moi, un diseño camisero con manga francesa y abotonado de arriba a abajo con lazada en la cintura. De nuevo el vestido la hacía parecer una señora de más edad y no una adolescente, ni el tono le favorecía, ya que era demasiado 'triste' para además un acto en pleno verano, y era demasiado cerrado, tanto por la manga larga, como por el largo hasta los tobillos como por la abotonadura cerrada hasta el cuello.

Su hermana pequeña repitió de nuevo vestido, un modelo corto blanco con lunares negros de hace dos temporadas de Zara. De hecho, la manga larga del vestido (de nuevo manga larga en verano...) le quedaba corta a la infanta Sofía y se notaba que en este año ha dado el estirón y se le ha quedado un poquito pequeño. Como detalle, parece que al vestido le habían dado una pequeña puntada en el escote para cerrarlo y era mucho más recatado que el modelo original de Inditex. Como detalle, las dos hermanas han optado estos días por cómodas alpargatas atadas al tobillo -uno de los must de su madre durante el verano-, Leonor con algo más de plataforma que su hermana quizá para que no se note la diferencia de altura de las dos hijas de los Reyes.

Leonor y Sofía con su madre hace unos días asistiendo a los Teatros del Canal en Madrid. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Leonor y Sofía con su madre hace unos días asistiendo a los Teatros del Canal en Madrid. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Moda y personalidad

Tanto Leonor como Sofía ya muestran a través de la ropa su propia personalidad. Leonor, más consciente de su papel como futura reina, suele ir más sobria, con tonos más oscuros y sin destacar demasiado (salvo en contadas ocasiones como en la entrega de los Princesa de Girona donde deslumbró con un diseño de corte bailarina en color azul y un recogido con el que estaba preciosa). Su hermana menor se permite 'pequeñas licencias' de estilo, como faldas más cortas, y arriesga algo más con looks de noche con pantalones (como el conjunto crema que llevó en los Princesa de Girona o la falda larga de tul de bailarina que llevó en los Princesa de Asturias el pasado otoño) y con un estilo más informal y adecuado a sus 15 años.

Lo mismo sucede con el pelo o los accesorios. Leonor ya ha lucido recogidos y coletas en actos públicos, mientras que Sofía prefiere llevar la melena suelta. Eso sí, las dos aman las trencitas y las han llevado en más de una ocasión. Sofía no lleva pendientes y Leonor ya ha llevado joyas de su madre; además, la menor de las hermanas prefiere los zapatos planos mientras que la princesa de Asturias suele llevar bailarinas con tacón medio.

Leonor y Sofía en la entrega de los Premios Princesa de Girona en Barcelona. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Leonor y Sofía en la entrega de los Premios Princesa de Girona en Barcelona. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Mejor con looks informales

Aunque en los últimos años las dos se han convertido en adolescentes, la moda aún no ha terminado de encajar en sus propios estilos. Hasta hace muy poco seguían llevando los clásicos vestiditos de manga francesa por encima de la rodilla y bailarinas a juego, unos looks muy infantiles para jóvenes que ya han entrado en la adolescencia. Parece que incluso ahora apuestan por la discreción, por los tonos neutros y sin estridencias, muy alejados del estilo de las princesas europeas de su misma edad.

Nada comparable a Amalia de Holanda y sus dos hermanas, quizá las más atrevidas en cuanto a moda se refiere y tal vez influenciadas por su madre, Máxima de Holanda, que casi siempre apuesta por colores vivos y por el 'más es más' que tan bien luce la reina holandesa. Igual sucede con Isabella de Bélgica que dentro de su estilo protocolario, ha sabido dar un toque personal a sus prendas de vestir con colores más divertidos y algún toque fashion.

Además, poco o nada tiene que ver la forma de vestir de las hijas de Letizia con la moda que lucen las jóvenes de su edad en la calle, algo que las distancia sin duda de su generación. Se ve que se sienten más cómodas cuando lucen outfits más sencillos y casuales, con vaqueros y camisetas o suéters discretos, pero nunca las hemos visto con sneakers de moda (siempre suelen llevar deportivas blancas) o con alguna prenda de tendencia más apropiadas a su edad que las que suelen lucir incluso en actos más familiares o privados. De hecho, en más de una ocasión se las ha comparado en estilo con su prima Irene, la hija menor de la infanta Cristina, que siempre destaca por sus looks informales y muy adecuados a su edad.

Sofía prefiere los zapatos planos mientras su hermana suele llevar plataformas o zapatos con tacón medio.  (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Sofía prefiere los zapatos planos mientras su hermana suele llevar plataformas o zapatos con tacón medio. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Hace unos días asistían al teatro en Madrid junto a los Reyes en un acto privado y a la salida veíamos a Leonor de nuevo con vestido largo estampado y un bolso demasiado invernal de cuero, mientras que su hermana se veía mucho más cómoda con un minivestido de flores y una sobrecamisa oversize de denim, un look mucho más actual, adecuado a su edad y fashion que en otros momentos más formales.

Es cierto que forman parte de la Casa Real y que no pueden vestir como quieran en ciertos momentos y tampoco es fácil vestir a dos adolescentes de la realeza para eventos públicos y que requieren cierta etiqueta sin que parezcan mayores, pero tal vez las hijas de don Felipe deberían arriesgar un poquito más y poner un toque fashion y más juvenil a sus looks igual que hace de vez en cuando su madre, que acierta en el noventa por ciento de sus apariciones.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: La reina Letizia manda un mensaje hablado en redes sociales y nos recuerda a sus años como presentadora del Telediario