Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así es el internado galés donde estudiará la princesa Leonor de Borbón

Pilar Tomás

Londres, 30 ago (EFE).- La princesa Leonor de Borbón, heredera al trono de España, estrena este lunes una nueva etapa educativa desde Gales (Reino Unido), donde estudiará los dos años de bachillerato en un exclusivo colegio con compañeros de más de 90 países.

El rey Felipe VI de España y su hija la princesa Leonor de Borbón asistieron a El Talento Atrae Al Talento realizado en el Palau de Congressos de Catalunya en noviembre de 2019 en Barcelona, España. (Getty Images)
El rey Felipe VI de España y su hija la princesa Leonor de Borbón asistieron a El Talento Atrae Al Talento realizado en el Palau de Congressos de Catalunya en noviembre de 2019 en Barcelona, España. (Getty Images)

La princesa de Asturias, que cumplirá 16 años en octubre, se embarca ahora en su primera experiencia académica lejos de casa, siguiendo así los pasos de su padre, Felipe VI, quien hizo el año previo a la universidad en Canadá, además de cursar un máster en Estados Unidos años después.

En el UWC Atlantic College, ubicado en el castillo medieval St. Donat del valle galés de Glamorgan, Leonor estudiará el bachillerato internacional mientras continúa con "el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España", de acuerdo con la Casa Real española.

El internado, con una matrícula que asciende a las 67.000 libras (76.500 euros y unos 92.000 dólares) en conjunto para ambos años, cuenta como ex alumnos a numerosos miembros de la realeza europea, como el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y la princesa Isabel, heredera al trono belga.

De hecho, Leonor compartirá aula este curso con la princesa Alexia de Orange, segunda en la línea de sucesión en el trono holandés, así como con alumnos menos favorecidos, algunos refugiados, que han conseguido plaza gracias a una beca.

La Casa Real española precisó que, en el caso de Leonor, el coste de la matrícula correrá a cargo de los reyes con su asignación anual.

El proceso de selección para estudiar en el UWC Atlantic College de Gales se basa en el "potencial" de los jóvenes, independientemente de sus orígenes o recursos económicos, con el objetivo de crear una comunidad "deliberadamente diversa" que marque "la diferencia" a nivel local y global, según la web del centro.

La vida en el internado

El día a día en el instituto consiste en clases de 8.00 a 13.10 horas, complementadas con un mínimo de dos horas semanales de servicio comunitario, dos horas de actividad física y dos horas de actividad creativa, repartidas por las tardes, noches y fines de semana.

Cada lunes por la tarde hay una reunión con el tutor personal y una asamblea conjunta entre los alumnos, que deben regresar a sus habitaciones antes de las 21.30 horas, salvo los viernes y sábados, cuando el permiso se extiende hasta las 23.00 horas.

Las habitaciones, compartidas por cuatro estudiantes de nacionalidades distintas, están separadas en pasillos masculinos y femeninos en ocho residencias, que forman parte de un campus con comedor, biblioteca, unas 30 hectáreas de bosque y piscina exterior y cubierta.

Leonor cursará asignaturas de varias disciplinas, desde lengua y literatura hasta matemáticas, ciencias y asuntos sociales, que compaginará con actividades extracurriculares pensadas para educar en el "cambio" y en el "liderazgo desinteresado", según el centro.

El instituto forma parte del movimiento Colegios del Mundo Unido (UWC, por sus siglas en inglés), compuesto por 18 colegios en cuatro continentes, y dice ser uno de los creadores del denominado Diploma de Bachillerato Internacional (IBDP,por sus siglas en inglés).

En el siglo XX, el castillo donde se ubica el internado -a 26 kilómetros de Cardiff, capital de Gales-, estuvo en manos del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, quien llegó a tener como invitados en él a personalidades como el cineasta Charles Chaplin, el presidente John F. Kennedy o el dramaturgo George Bernard Shaw.

El UWC Atlantic College nació en 1962 de la mano del alemán Kurt Hahn, uno de los fundadores del colegio Gordonstoun (Escocia) -donde estudió el príncipe Carlos-, con la ambición de crear un centro educativo que, en plena Guerra Fría, trabajara en defensa de la paz.

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Camila Cabello: "Soy otra persona después de hacer 'Cenicienta'"