Princesa Diana: ¿Por qué se investiga la controvertida entrevista de Martin Bashir?

·5  min de lectura
Lady Diana Spencer abre la puerta de un automóvil mientras sostiene su abrigo, Londres, Reino Unido, 13 de noviembre de 1980. (Getty Images)
Lady Diana Spencer abre la puerta de un automóvil mientras sostiene su abrigo, Londres, Reino Unido, 13 de noviembre de 1980. (Getty Images)

Una entrevista con la princesa Diana que se emitió hace más de 20 años se encuentra ahora en el centro de una investigación dirigida por Lord John Dyson, un exjuez superior.

Aquí, desglosamos lo que sucedió antes y después de la entrevista, así como por qué se está investigando ahora, décadas después de la muerte de Diana.

¿Qué pasó en la entrevista de BBC Panorama?

El 20 de noviembre de 1995, el año antes del divorcio de Diana con el príncipe Carlos, la entrevista de la princesa con el periodista Martin Bashir se emitió en el programa de actualidad de la BBC Panorama.

Durante la entrevista, Diana habló con franqueza sobre las aventuras extramaritales de ella y de su esposo.

Refiriéndose a la relación extramarital de Charles con Camilla Parker-Bowles, quien ahora es su esposa, Diana dijo: "Bueno, éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado".

Dijo que la relación la había hecho sentir inútil, y muchos llegaron a ver la relación extramarital como el factor determinante del divorcio de la pareja.

Durante la entrevista, Diana también habló sobre su propia salud mental, describiendo sus luchas con la bulimia y las autolesiones.

También acusó al personal de Charles de trabajar en su contra y expresó dudas sobre si su esposo era apto para tomar el trono.

Más de 20 millones de personas vieron la entrevista, y su culminación provocó conmociones en Gran Bretaña y en todo el mundo.

Poco después de que se emitiera la entrevista, la reina escribió al príncipe Carlos y a la princesa Diana diciéndoles que era hora de divorciarse.

Leer más: Publican nueva imagen de Kristen Stewart como la princesa Diana en la película biográfica Spencer

¿Por qué se investiga la entrevista?

Ahora, años después, la entrevista está en el centro de una investigación dirigida por Lord Dyson.

El principal reclamo investigado fue presentado por el hermano de la princesa Diana, Earl Spencer, quien ha acusado a Bashir de haberle mentido a Diana para que ella hiciera la entrevista en primer lugar.

Cuando Bashir hizo la entrevista, todavía era un reportero de la BBC relativamente joven. No se sabía que tuviera contactos reales o mucha experiencia en reportajes reales.

Sin embargo, las revelaciones que salieron a la luz durante la entrevista fueron tan explosivas que se prestó poca atención a cómo se aseguró.

Spencer ha acusado a Bashir de haberle contado a Diana una serie de mentiras sobre la Familia Real, que, según dijo, se alimentaron directamente de sus creencias de que el personal del Príncipe de Gales había lanzado una campaña en su contra.

Dijo que Diana había accedido a la entrevista creyendo que lo que Bashir le había dicho era cierto.

Bashir también había falsificado extractos bancarios con la ayuda de un artista gráfico de la BBC que parecía mostrar los pagos de un periódico a un antiguo miembro del personal del conde para que confiara en el reportero y le presentara a su hermana.

Que Bashir falsificara los extractos bancarios no es nuevo, ya que la revelación fue revelada por el Mail on Sunday y con una investigación interna de la BBC que despejó a Bashir, así como a Panorama y BBC News de irregularidades en 1996.

Ahora, se están haciendo preguntas sobre por qué la BBC absolvió a Bashir y Panorama de irregularidades, particularmente antes incluso de hablar con Earl Spencer.

¿Cómo surgió la investigación?

La BBC encargó una investigación independiente después de que Earl Spencer hiciera públicas sus acusaciones el año pasado.

Se le pidió a Lord Dyson que dirigiera la revisión y la BBC dijo que Bashir había estado cooperando plenamente.

En ese momento, Tim Davie, director general de la BBC, dijo: "La BBC está decidida a llegar a la verdad sobre estos eventos y es por eso que hemos encargado una investigación independiente".

"Lord Dyson, anteriormente maestro de Rolls y juez de la Corte Suprema, es una figura eminente y muy respetada que dirigirá un proceso minucioso", dijo Davie.

En su propia declaración, Lord Dyson dijo: “Esta es una investigación importante que comenzaré de inmediato. Me aseguraré de que sea a la vez minucioso y justo".

¿Qué busca exactamente la investigación?

Cuando la BBC anunció la investigación independiente, describió las preguntas en las que se centraría la investigación.

La emisora dijo que se explorarían las siguientes preguntas:

  • “¿Qué medidas tomaron la BBC y, en particular, Martin Bashir con miras a obtener la entrevista de Panorama el 20 de noviembre de 1995 con Diana, Princesa de Gales? Esto implicará una consideración de toda la evidencia relevante, incluyendo (i) los extractos bancarios simulados que pretenden mostrar pagos a un ex empleado de Earl Spencer, (ii) los pagos supuestos a miembros de las Casas Reales; y (iii) los otros asuntos planteados recientemente por Earl Spencer no se limitan a los asuntos publicados en el Daily Mail el 7 de noviembre de 2020.

  • ¿Fueron esos pasos apropiados, teniendo en cuenta en particular las normas editoriales de la BBC que prevalecían en ese momento?

  • ¿En qué medida influyeron las acciones de la BBC y, en particular, de Martin Bashir en la decisión de Diana, princesa de Gales de conceder una entrevista?

  • ¿Qué conocimiento tenía la BBC en 1995 y 1996 de las pruebas pertinentes mencionadas en el párrafo 1 anterior?

  • Teniendo en cuenta lo que se conoció en el momento de su investigación en 1995 y 1996, ¿con qué eficacia investigó la BBC las circunstancias que llevaron a la entrevista?

¿Cuándo saldrá el informe?

Según la BBC, el informe de Lord Dyson fue entregado a la emisora el viernes 14 de mayo.

Está previsto que se publique esta semana.

¿Dónde está Martin Bashir ahora?

Algunos años después de su entrevista con Diana, Bashir pasó a trabajar para el programa Tonight With Trevor McDonald de ITV.

Luego trabajó para varias redes estadounidenses antes de regresar al Reino Unido en 2016 y unirse a la BBC una vez más como editor de religión.

Sin embargo, renunció a ese cargo citando problemas de salud en mayo, después de sufrir impactos a largo plazo por COVD-19.

No está claro si responderá a las conclusiones del informe una vez que salgan a la luz.

Relacionados

Abogado estadounidense causa revuelo al comprar la bicicleta de la Princesa Diana para exhibición de la supremacía blanca

El vestido de novia de la Princesa Diana se exhibirá en la exposición de estilo real del Palacio de Kensington

Princesa Diana: ocho razones por las que la gente cree que su accidente en París no fue lo que parece

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.