Los Princesa de Asturias premian al economista turco Dani Rodrik

Una vista general del teatro Campoamor de Oviedo durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016, el 21 de octubre de ese año en la ciudad española (AFP/Archivos | Ander Gillenea)

El economista turco Dani Rodrik, "uno de los mayores expertos mundiales en economía política" y autor de numerosos trabajos sobre la globalización, fue galardonado este jueves en España con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció el jurado.

Rodrik, de 62 años, es mundialmente conocido por su teoría del "trilema", formulada en su libro "La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial" (2011).

Según dicha teoría, un país no puede combinar de forma simultánea su integración en la economía globalizada, la democracia y la soberanía estatal, sino que, dadas las características del actual sistema, debe renunciar a una de las tres opciones.

"El trilema se ha convertido, desde su formulación, en una de las ideas más referenciadas en el debate internacional de teoría económica", destacó el jurado en su comunicado.

"Considerado como uno de los mayores expertos mundiales en economía política, a lo largo de su carrera ha publicado más de 20 libros y monográficos y numerosos artículos sobre crecimiento y análisis económico, desarrollo y política", añadió el jurado, que excepcionalmente realizó su deliberación por videoconferencia, debido a las precauciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Vivimos "una globalización donde se supone que las economías nacionales deben funcionar en beneficio de la economía global, y no al contrario", apuntaba Rodrik en una reciente conferencia telemática organizada por la Universidad de Harvard.

Uno de los grandes desafíos del momento, añadía en la misma conferencia, es "la desaparición de trabajos buenos y seguros", un problema que afecta sobre todo "las clases medias" y ha aumentado "la sensación de inseguridad económica" en países desarrollados como Francia o Estados Unidos.

- Ideas para la "reconstrucción" -

"Este es un gran, e inesperado, honor", reaccionó Rodrik en un comunicado divulgado por la Fundación Princesa de Asturias. "Mi gran esperanza es que algunas de las ideas que reconoce el premio sean útiles en la reconstrucción de la economía mundial, que tanto necesitamos después de la pandemia", agregó.

Rodrik, nacido en Estambul en 1957, es licenciado en Letras por la Universidad de Harvard y doctor en Economía por la Universidad de Princeton.

Actualmente, desempeña la cátedra Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en Harvard.

Igualmente es doctor honoris causa por universidades como la Católica del Perú, la de Lyon (Francia) o la Erasmo de Róterdam, en Holanda.

En esta ocasión, competían por el galardón 33 candidaturas procedentes de 14 países.

La candidatura de Rodrik había sido propuesta precisamente por el ganador de esta misma categoría en 2019, el sociólogo cubanoestadounidense Alejandro Portes, autor de una rica obra sobre fenómenos migratorios en Estados Unidos y Latinoamérica, y profesor en las universidades de Miami y Princeton.

Con el de Ciencias Sociales ya han sido atribuidos cuatro de los ocho premios Princesa de Asturias 2020, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano.

En días anteriores se anunciaron el premio de la Concordia, otorgado al personal sanitario español por su lucha contra el coronavirus, el de las Artes, para los compositores de bandas sonoras de clásicos del cine Ennio Morricone y John Williams, y el de Comunicación y Humanidades para la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales).

Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50.000 euros (56.000 dólares) y una escultura diseñada por Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de Asturias.