El primier ministro australiano visita Indonesia en su primer viaje internacional

Yakata, 6 jun (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se reunió este lunes en Yakarta con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en su primer viaje internacional tras ganar las elecciones del 21 de mayo y con una agenda más comprometida con la crisis climática que su antecesor.

Albanese, quien juró el cargo hace dos semanas, subrayó la importancia estratégica de la relación de su país con Indonesia, la décimosexta economía del mundo, con el propósito de dar un impulso en la cooperación e inversión entre los países vecinos, cuya relación diplomática históricamente ha sufrido grandes altibajos.

Por su parte, Widodo conminó a "continuar fortaleciendo la cooperación bilateral de beneficio mutuo", tanto en la exportación de productos indonesios con alto valor agregado a Australia, por ejemplo la automotriz, como en materia de la cadena de seguridad alimenticia, incluido productos como el trigo.

El mandatario australiano, que viajó acompañado por varios ministros y grandes empresarios australianos, anunció además la inversión de 200 millones de dólares (186 millones de euros) en planes de infraestructura para atajar la emergencia climática.

Australia, cuyo nuevo gobierno laborista ha dado un giro ambicioso en su política climática, busca "un mejor acceso a energía limpia asequible y segura en toda nuestra región, a medida que hacemos la transición juntos hacia cero emisiones" contaminantes.

Este giro contrasta con la tímida política medioambiental del anterior primer ministro australiano, Scott Morrison, defensor del sector del carbón en el país.

Albanese se comprometió a asistir a la cumbre de líderes del G20, cuya presente edición organiza Indonesia, y que ha levantado cierta polémica por la insistencia del país asiático en invitar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

Widodo también ha invitado a la cita al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los mandatarios también trataron otros asuntos de agenda, como la cooperación en educación, sanidad y la seguridad regional, en el contexto de la expansión de la influencia de China en la región del Indopacífico.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.