Primicia AP: Casi todos los estados de EEUU utilizan drones

Por LINDSAY WHITEHURST
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 16 de enero de 2019 tomada por un dron de la Patrulla de Autopistas de Utah se ve un gran camión estrellado contra un restaurante en Wellington, Utah. (Utah Patrulla de Autopistas via AP, Archivo)

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — En Utah, los drones sobrevuelan los aludes para observar los movimientos de la nieve. En Carolina del Norte buscan los nidos de aves amenazadas. En Kansas, pronto podrían identificar a las vacas enfermas por sus huellas de calor.

Las agencias públicas de transportes de Estados Unidos utilizan drones en casi todos los estados, según un sondeo al que tuvo acceso The Associated Press antes de su publicación el lunes. El reporte de las Autoridades Estadounidenses de Transportes y Autopistas Estatales muestra un drástico aumento en el empleo de estos dispositivos controlados a distancia en los últimos años, que refleja la rápida adopción de la tecnología tanto por parte de los gobiernos como de los aficionados.

En 2016, el grupo sin fines de lucro no encontró ninguna agencia estatal de transportes que utilizara drones a diario. Ahora, 36 estados tienen pilotos titulados en su personal. Cuando se realizó el sondeo este mes, todos los estados salvo uno utilizaban drones. Desde entonces, el último estado que quedaba _Rhode Island_ ha comprado un dron, señaló Tony Dorsey, portavoz del grupo.

Los drones suelen utilizarse para tareas sencillas como inspeccionar puentes y carreteras. Con cámaras sofisticadas y tecnología termal pueden detectar grietas diminutas e identificar posibles baches antes de que sean visibles al ojo humano.

Los drones han causado quebraderos de cabeza para las autoridades durante años, debido a modelos de particulares que obligaron a dejar aviones en tierra en aeropuertos o en operaciones de extinción de incendios.

Pero también pueden ser útiles para tareas que serían peligrosas para los trabajadores. En Utah, los drones graban desde el aire mientras los trabajadores estatales provocan aludes controlados, lo que les permite observar de cerca los deslizamientos en tiempo real, explicó Jared Esselman, director de aeronáutica en el Departamento de Transportes estatal.

Los drones también pueden medir la nieve y otros factores en el escarpado terreno del estado para evitar que bloqueen carreteras y otras infraestructuras.

“Ahora podemos predecir no solo aludes de nieve, sino también de lodo y escorrentías al derretirse la nieve”, dijo Esselman. “Los drones son una herramienta perfecta para cualquier trabajo peligroso o sucio”.

Utah va a comprar 40 nuevos drones para hacer fotos e investigar accidentes de tráfico.

En Carolina del Norte, los drones buscan nidos de especies amenazadas como el pájaro carpintero de cresta roja, explicó Basil Yap, responsable del programa de sistemas aéreos no tripulados en el departamento de transportes del estado.

Antes se utilizaban equipos de personas en helicópteros o vehículos todoterreno para buscar rastros de estas aves protegidas antes de autorizar nuevas construcciones, pero los drones cumplen la tarea más rápido y de forma menos intrusiva, señaló.

También se utilizan para buscar murciélagos protegidos que anidan bajo los puentes y para echar herbicida contra plantas invasivas cerca de las costas.

En Kansas, los trabajadores utilizan drones para crear sofisticados programas agrícolas y vigilar la temperatura corporal del ganado para evitar que se propaguen enfermedades.

Varios estados estudian cómo regular el tráfico de drones privados, que se espera vaya en aumento. En Ohio, el estado trabaja en un sistema de control de tráfico aéreo llamado SkyVision que permitiría a los drones detectar y evitar a otros artefactos mientras vuelan.