Primicia: Se lanza en Marsella un transbordador sin emisiones de partículas

·1  min de lectura

Este 5 de septiembre se botó en Marsella el primer transbordador de "partículas cero" con destino a Córcega. Sus motores, ahora equipados con filtros, permitirán la eliminación de casi todas sus emisiones de escape.

Es un éxito tecnológico para un sector muy contaminante, el del transporte marítimo, y la compañía de transbordadores La Méridionale está orgullosa de ello: el Piana volvió a navegar este lunes tras una campaña de trabajos para hacerlo menos contaminante. Ahora se presenta como el primer barco de "partículas cero" del mundo.

Se trata de un reto importante, ya que estos barcos utilizan fuel pesado, que tiene la ventaja de ser barato pero es uno de los más sucios del mundo. Después del Caribe, el mar Mediterráneo es el más afectado por esta contaminación procedente del fuel pesado utilizado por los barcos.

Con la instalación de filtros en los motores del ferry Piana, La Méridionale estima que se capturará el 99% de las emisiones de óxido de azufre y promete la eliminación del 99,9% de las emisiones de partículas finas y ultrafinas.

El Piana quiere ser un modelo

Esta ganancia es visible sobre todo en los muelles, ya que los transbordadores y otros cruceros dejan sus motores en marcha para recargar sus baterías eléctricas, una práctica que emite mucho, especialmente óxidos de nitrógeno.

Contribuye en gran medida a la contaminación atmosférica de las ciudades portuarias y se hizo notar especialmente durante la pandemia de Covid-19: los barcos, a pesar de estar parados, seguían haciendo funcionar sus motores para obtener electricidad.


Leer más sobre RFI