Las primeras vacunaciones anti-COVID en EEUU podrían comenzar el 11 de diciembre

Por Doina Chiacu
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Equipos de ensayo para el estudio de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer (COVID-19) en los Centros de Investigación de América, en Hollywood, Florida, EEUU, el 24 de septiembre de 2020
FOTO DE ARCHIVO: Equipos de ensayo para el estudio de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer (COVID-19) en los Centros de Investigación de América, en Hollywood, Florida, EEUU, el 24 de septiembre de 2020

Por Doina Chiacu

22 nov (Reuters) - Estados Unidos podría iniciar las primeras vacunaciones contra el COVID-19 apenas 24 horas después de recibir la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), lo que debería dar comienzo a la mayor campaña de inmunización en la historia del país a mediados de diciembre.

"Dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación, la vacuna será desplegada y se ubicará en las áreas donde cada estado nos habrá dicho dónde quieren las dosis de la vacuna", dijo el doctor Moncef Slaoui, jefe asesor científico de la "Operación Warp Speed" del Gobierno, al programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

El esfuerzo para distribuir vacunas en el país de 330 millones de habitantes se produce en momentos en que el presidente Donald Trump ha bloqueado la transición normal de Gobierno antes de la toma de posesión del mandatario electo Joe Biden el 20 de enero.

Slaoui dijo que prevé una transición sin problemas y no espera que el programa de vacunación se descarrile.

Los asesores externos de la FDA se reunirán el 10 de diciembre para discutir si autorizar o no la vacuna anti COVID-19 desarrollada por Pfizer Inc PFE.N y su socio alemán BioNTech 22UAy.DE para su uso de emergencia.

Se espera que Moderna Inc MRNA.O busque la aprobación del regulador a finales de diciembre para su vacuna COVID-19.

Las vacunas se distribuirán en función de la población de cada estado, dijo Slaoui. Cada estado decidirá quién recibe la vacuna primero, bajo la recomendación de que se entregue prioridad a los trabajadores de la salud, los empleados de primera línea y las personas ancianas, que enfrentan los mayores riesgos de morir por el virus.

Aproximadamente el 70% de la población necesita ser vacunada para lograr la inmunidad colectiva, una meta que el país podría alcanzar en mayo, sostuvo.

Mientras continúan aumentando los nuevos casos de COVID-19, millones de estadounidenses están ignorando las advertencias federales y estatales de quedarse en casa durante el Día de Acción de Gracias para evitar hacer colapsar a los sobrecargados sistemas de salud.

(Reporte de Doina Chiacu; reporte adicional de Will Dunham; escrito por Lisa Shumaker. Editado en español por Marion Giraldo y Andrea Ariet)