Primeras elecciones legislativas en Hong Kong bajo el yugo chino

·1  min de lectura

Hong Kong elige el domingo a los nuevos miembros de su Consejo Legislativo en los primeros comicios legislativos en la antigua colonia británica tras las masivas y a menudo violentas protestas prodemocráticas de 2019.

Este año la escogencia de los nuevos miembros del Consejo Legislativo de Hong Kong será muy diferente porque, bajo la presión de China, las reglas han cambiado y ahora favorecen un control total por parte de Pekín de la ciudad, en teoría, "semiautónoma".

Pekín ha vetado a los candidatos opositores. La oposición fue aplastada con una ley de seguridad nacional introducida por las autoridades chinas.

Unos 4,5 millones de electores, de unos 7,5 millones residentes en la ciudad, están llamados a las urnas.

Pero sus votos solo servirán para escoger 20 escaños de los 90 del Consejo Legislativo, la mitad respecto al antiguo sistema.

En realidad, la mayoría de los cargos, 40, serán elegidos por un comité selecto, una élite, conformado por 1.500 fieles a Pekín.

Los otros 30 saldrán de comités, pero que también son fieles a Pekín. Estos últimos representan grupos económicos y con intereses especiales en Hong Kong.

Además, los 153 candidatos que optan a los puestos de sufragio directo han sido objeto de un escrutinio por parte de las autoridades para evaluar su lealtad política y su patriotismo.

Para Pekín, el sistema electoral ha sido "mejorado" con el fin de expulsar los elementos "anti-China”, evitar las obstrucciones del parlamento impulsadas por la oposición y, al mismo tiempo, solucionar los problemas de la ciudad.

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.