Las primeras declaraciones del “Pata” Medina tras la denuncia penal contra exfuncionarios de María Eugenia Vidal

·5  min de lectura
Anuario LA NACION: política; Javier milei;Cristina Kirchner; alberto fernández; elecciones 2021; pata medina; esteban Bullrich; mauricio macri; diego santilli; fotos del día; del caño; Victoria Tolosa Paz
Silvana Colombo

Juan Pablo “Pata” Medina, el exjefe de la seccional platense de la Uocra que está procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada, rompió hoy el silencio desde su casa, donde se encuentra con prisión domiciliaria. “Tenían línea de bajada de ir con todo”, dijo Medina tras la aparición de un video en el que se ve al intendente platense Julio Garro con integrantes del gabinete de María Eugenia Vidal cuando era gobernadora en el que presuntamente se debatía sobre el armado de causas contra el dirigente sindical. El material motivó una denuncia del Gobierno.

En ese video quedó plasmada una reunión de junio de 2017, cuando las conversaciones que se oyen entre los funcionarios avalarían la estrategia defensiva de Medina, que considera arbitraria su detención y “armadas” las causas en su contra. Durante el encuentro grabado, Marcelo Villegas, exministro de Trabajo, dijo: “A esto lo voy a desmentir. Pero si tuviera la Gestapo para terminar con el curro de los gremios, lo haría. Pero las leyes son las leyes”.

“Esta gente está demostrando en ese video, en esas reuniones, que no tenía límites. Iban mucho más allá de quererle armar una causa al ‘Pata’ Medina, tenían línea de bajada de ir por todo, de una manera muy fea, de una manera que a algunas personas les hace tener miedo. Sentí mucho miedo cuando vi este video, por mi familia”, reveló Medina en cuanto a sus primeras impresiones al ver la prueba que presentó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y que -según ella misma expresó- se encontró en la sede del organismo, en un disco rígido, durante “tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”.

“Ayer, por primera vez después de cuatro años y medio que estoy sufriendo y está sufriendo mi familia esta cosa totalmente injusta que inició el gobierno de [Mauricio] Macri, por primera vez estaba cansado mentalmente y mi hija me decía ‘tranquilo, papi, porque estás recordando todo lo que te pasó, lo que nos pasó a la familia’. Esto es muy grave, porque es prácticamente una amenaza de muerte y no lo digo por cubrirme yo como ‘Pata’ Medina, sino que lo digo por mi familia”, sostuvo en Radio 10 el sindicalista, que tras la difusión de estos registros se vería beneficiado en sus planteos.

Habló de una “mesa diabólica” e hizo alusión a Gandhi

A pesar de que se mostró sereno, Medina habló de una “mesa diabólica” y pidió celeridad a la Justicia para resolver su situación: “Yo voy a esperar tranquilamente, tuve la suerte de mirar algunas películas de [Mahatma] Gandhi, que ganó la revolución en paz, ¿por qué el ‘Pata’ Medina no puede ganar esto en paz? Hoy va a presentar todo esto el doctor [César] Albarracín, vamos a pedir dictamen y creo que en 48 horas se tiene que resolver porque para ponerme de nuevo la pulsera tardaron 48 horas”. Esto último lo dijo en referencia a su regreso a prisión domiciliaria en agosto, tras haber violado la prohibición de realizar actividades sindicales al participar de un acto.

Convencido de que “no hay nada concreto” en su contra, Medina consideró en cuanto a los procesos judiciales que lo involucran: “Fue totalmente armado por Macri, por María Eugenia Vidal y por un sector minoritario de empresas, que yo no atendía en el gremio porque son empresas del centro. Siempre me manejé en lo más fuerte, que es el polo petroquímico”.

La foto de la AFI con la identificación que hizo la agencia de casi todos los presentes en la reunión
La foto de la AFI con la identificación que hizo la agencia de casi todos los presentes en la reunión


La foto de la AFI con la identificación que hizo la agencia de casi todos los presentes en la reunión

Asimismo, el sindicalista se refirió a los encuentros que tuvo tanto con Vidal cuando era mandataria, como con su entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, uno de los protagonistas más activos del video, que habla de cómo piensa “impulsar” la causa judicial y que incluso afirma: “Si tuviera la Gestapo para ir contra el curro de los gremios, lo haría”.

“Toda sonrisita, toda sonrisa, ella es así”, planteó Medina en cuanto a la exgobernadora y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio. “Cuando yo la conocí, estuve reunido diez minutos con ella. En un momento Vidal me dice ‘Pata, no me diga señora gobernadora, tuteame, decime Eugenia’. Ahora resulta que la que me pidió que la tuteara al mes me decía mafioso y más peligroso que [Osama] Ben Laden. No llegué a entender en ese momento por qué se apagaron los teléfonos, no me atendían más”, expresó y, en ese sentido, agregó: “Me llama la atención que Vidal me dijera que la tuteara con toda esa sonrisita que ella tiene, que demuestra, y al mes pase a ser el tipo más peligroso de la república. Fue todo planificado, todo armado”.

Tras ello, contó detalles de la primera vez que se encontró con Villegas, por un conflicto laboral. “Por orden del gobierno nacional y provincial paralizaron una autopista y dejaron sin trabajo a 600 trabajadores. Se lo dije y él dijo ‘mirá, Medina, tengo la orden de parar la obra y volverla a retomar en cuatro o cinco meses, tengo la orden del gobierno nacional de investigar qué pasó con el gobierno anterior’”.

Fue entonces que remarcó: “Tenían la orden de investigar al gobierno anterior y mi respuesta fue ‘dejen a la Justicia, usted es ministro, tiene la responsabilidad de generar fuentes de trabajo y hoy deja a trabajadores sin trabajo por un capricho que tienen ustedes’”.

Medina fue durante 16 años el jefe de la seccional platense de la Uocra. De alto perfil público por sus escándalos, perdió la conducción del gremio en septiembre de 2017, cuando fue encarcelado en Ezeiza. Esa reclusión duró hasta febrero de este año. En la actualidad, solo le queda una causa a resolverse, en la que está procesado, embargado en 200 millones de pesos y a la espera del juicio oral y público.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.