Anuncios

Primeras dósis de vacunas de AstraZeneca llegarán a Brasil en febrero, dice el ministro de Salud

Imagen de archivo del ministro de Salud interino de Brasil, Eduardo Pazuello, usando mascarilla mientras mira una ceremonia de izaje de la bandera nacional frente al Palacio de la Alvorada, en medio de la pandemia de COVID-19, en Brasilia

BRASILIA, 2 dic (Reuters) - El primer lote de la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19 llegará a Brasil entre enero y febrero del próximo año, dijo el miércoles el Ministro de Salud, Eduardo Pazuello, con 100 millones de dosis previstas para el primer semestre de 2021.

Hablando con los legisladores, Pazuello dijo que el gobierno ha liberado fondos para el instituto biomédico Fiocruz en Río de Janeiro, que recibirá suministros de la compañía y eventualmente producirá la vacuna localmente.

"Para dejar las cosas claras, en enero o febrero comenzarán a llegar 15 millones de dosis", dijo. "Para la primera mitad del año, estaremos en 100 millones de dosis. En la segunda mitad, con la transferencia de tecnología lista, seremos capaces de fabricar 160 millones de dosis más, así que sólo ahí tenemos 260 millones de dosis".

Aunque los funcionarios dicen que pueden empezar a fabricar las vacunas COVID-19 dentro de un año, los expertos dicen que tomará al menos el doble de tiempo, lo que podría hacer que Brasil dependa de las importaciones.

El acuerdo con AstraZeneca requiere que el gobierno federal compre 30 millones de dosis de la vacuna de la compañía a un costo de 97 millones de dólares. También le da prioridad a Brasil para comprar 70 millones de dosis más si la vacuna funciona.

Como parte del acuerdo, AstraZeneca también transferirá tecnología para que Brasil pueda eventualmente producir la vacuna en el país.

(Reporte de Maria Carolina Marcello; Editado en español por Javier López de Lérida)